El Tren Maya se encuentra a escasos cuatro meses de estrenarse (1 de diciembre de este año), con lo que se añadirá a una lista de ferrocarriles que no hace mucho que se estrenaron en el mundo.
En la antesala de su estreno oficial, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador realizará el próximo 1 de septiembre un recorrido de supervisión en este transporte, al que también acudirá el empresario Carlos Slim, uno de los inversores de dicho proyecto y de los hombres más ricos del territorio mexicano.
Este tren va a tener más de mil 500 kilómetros de vías férreas y atravesará sitios turísticos de los estados de Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Después del 1 de diciembre, el Tren Maya entrará a la lista de ferrocarriles que recién se estrenaron en el planeta:
Cada año la potencia asiática estrena nuevas rutas de ferrocarriles, pero una de las que más llamaron la atención fue la que conecta a China con Laos, ya que cuenta con mil 35 kilómetros, de los que se realizan recorridos desde diciembre del 2021 hasta febrero del 2023, en el que ya ha trasladado exitosamente a unos 10.3 millones de pasajeros.
Esto significa una movilización de más de 24 mil personas al día en promedio, donde del lado chino se llegaron hasta los 65 mil pasajeros al día
Solamente durante el 2022, China echó a andar 4 mil 100 kilómetros de nuevas rutas de tren, de las cuales 2 mil 82 kilómetros son de ferrocarriles de alta velocidad, según la Corporación Grupo Estatal de Ferrocarriles de China.
Esta ruta tuvo su estreno en mayo de este año y alcanzó la notoriedad por ser un tren nocturno que sale de Bruselas, pasa por Ámserdam, Países Bajos y finalmente llega a Berlín, en Alemnia.
Y eso no es todo, ya que además de viajar sentado, puedes elegir otras opciones más lujosas como un compartimiento con litera en el que incluye un desayuno.
La empresa European Sleeper tiene planeado extender la ruta del tren nocturno hasta Praga, capital de República Checa para 2024.
Igual que el ferrocarril chino, el tren Nightjet de OBB que va desde Viena hasta París tuvo su inauguración en diciembre del 2021, pero en el caso del Nightjet únicamente tiene tres viajes a la semana en cada una de las dos ciudades: lunes, jueves y sábado desde Viena y el martes, viernes y domingo desde París, Francia.
La ruta entera tarda 14 horas en recorrerse y pasa por las ciudades de Salzburgo, Múnich, Estrasburgo, entre otras.
Otro ferrocarril estrenado en diciembre del 2021 y que une a las ciudades de Ámsterdam y Zúrich, atravesando también Colonia, Bonn, así como por el aeropuerto de Fráncfort. El recorrido tarda unas 12 horas.
Más al sur del viejo continente, la empresa Italo lanzó una ruta desde Génova hasta Nápoles, haciendo escalas en Milán y Roma.
Con esta vía se redujo en 80 minutos el trayecto entre ambas ciudades italianas, ya que actualmente se recorre en 6 horas y 45 minutos.
Una ventaja para el Tren Maya es que pasará por diversas zonas arqueológicas, entre las que están la Ciudad Maya de Chichén Itzá, la cual está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1988.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |