Como parte de la Estrategia Nacional del Sector Hidrocarburos y Gas Natural, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, informó la creación del nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) con el Derecho Petrolero para Bienestar, el cual será de 30 por ciento o menor para el petróleo y en el caso de gas del 11.63 por ciento.
Con este nuevo régimen fiscal se simplifica el pago de los derechos de exploración, de extradición de hidrocarburos y de utilidad compartida.
"Ahora Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción, este derecho se llama: Derecho Petrolero para Bienestar".
"Esto va a permitir capitalizar a Pemex todavía más y que permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones y al mismo tiempo de manera transparente entrega ese derecho a la Secretaría de Hacienda, a la tesorería para que se pueda utilizar. ¿Para qué? para el bienestar de las mexicanas y mexicanos".
Además, destacó que se implementará un Plan de Austeridad que el ahorro de 50 mil millones de pesos (mdp) con la eliminación de filiales y subsidiarias con el objetivo de reducir los mecanismos de gastos, así como la integración de la contabilidad de las distintas áreas de Pemex.
Puntualizó que este Plan de Austeridad estará contemplado en las leyes secundarias de la reforma en materia energética, las cuales serán presentadas en febrero del próximo año.
Edgar Amador Zamora, subsecretario de Hacienda (SHCP) explicó que integrarán en un solo gravamen los tres impuestos que paga Pemex ahora: el derecho de exploración, el derecho de extracción de hidrocarburos y el derecho de utilidad compartida.
Detalló que el Derecho Petrolero para el Bienestar estará basado en la producción, con una tasa del 30 por ciento para los combustibles en general y del 11.63 % para gas no asociado.
"Este diseño, es importante recalcar, es neutral para las finanzas públicas, no implica un menoscabo en la recaudación fiscal para la Hacienda Pública, conforme nos instruyó la presidenta, y va a ser instrumentado de manera inmediata y va a significar una simplificación administrativa", explicó.
Claudia Sheinbaum enfatizó que el pago del Derecho Petrolero para el Bienestar será "transparente".
"Hay varios derechos que se pagan ahora, derecho de exploración, derecho de extracción de hidrocarburos, y derecho de utilidad compartida (...) Estos derechos son bastante complicados de calcular, depende no solo de cuánto petróleo se produjo, esto es producto de la reforma energética de 2013", aclaró.
"Lo que se hizo en el sexenio pasado es reducir todos estos derechos, el año pasado o este año más bien, que pago 30% Pemex. Llegó a pagar 70 por ciento en los derechos, entonces esta idea de que Pemex estaba en números rojos pues sí porque todo lo que ingresaba entraba al erario de distintas maneras", abundó la Sheinbaum.
"Esto es muy relevante, ahora Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción, este derecho se llama Derecho Petrolero para el Bienestar, ¿por qué? Porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas sino que lo que genera es para mantener sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene, producción de petróleo, refinación, petroquímica, etcétera, el gas", destacó.
Actualmente Pemex enfrenta un sistema de derechos e impuestos que incluía varios pagos como el derecho de exploración, el derecho de extracción de hidrocarburos y el derecho de utilidad compartida, establecidos por la reforma energética del 2013.
La presidenta detalló que estos derechos eran difíciles de calcular y representaban una carga importante para la empresa, al punto de que el 70% de los ingresos generados por Pemex se destinaban al pago de estos gravámenes.
Uno de los principales cambios de la nueva reforma es la sustitución de este sistema múltiple de pagos por un único derecho. A partir de ahora, Pemex pagará un solo derecho petrolero para el bienestar, cuyo porcentaje estará principalmente asociado a la producción de petróleo.
La jefa del ejecutivo federal dijo que esta restructura son buenas noticias para Pemex y para el país el fortalecimiento de su soberanía, destacando que también se pueden hacer proyectos mixtos con los privados en las distintas áreas sin perder la soberanía energética del país.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |