Hace más de un siglo, cuando las compañías extranjeras eran las encargadas de la explotación y comercialización del petróleo mexicano, no había reparo alguno en utilizar métodos de asedio y persecución con el fin de obtener los terrenos que las compañías trasnacionales consideraban campos petrolíferos de mucha importancia. En el mismo rubro, los trabajadores petroleros eran acosados a tal punto de incluso acabar contra la vida de éstos. La unión de Petróleos Mexicanos fue instaurada en 1915 por trabajadores de la refinería ‘El Águila’ en el estado de Veracruz, emplazando por primera vez una huelga que resultó con resultados favorables. Otras huelgas que se llevaron a cabo entre 1916 y 1917 fueron reprimidas.
Para 1918 se fundó lo que sería la Unión de Obreros de Minatitlán que, en 1921 se fue a huelga por un aumento de salarios, resultando en un aumento sustantivo de este, sin embargo, las consecuencias serían desfavorables, pues las empresas comenzaron a despedir trabajadores.
En 1936, ya constituido lo que hoy en día es el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, el 13 de noviembre de 1936, cuando en la primera Convención Petrolera se establecieron las bases del proyecto denominado ‘Contrato Colectivo de Aplicación General’, al mismo tiempo que emplazaba a huelga a las empresas extranjeras.
Al no haber respuestas favorables, el 28 de mayo estalló la huelga petrolera causando un desabasto de combustible y el colapso de los servicios de transporte. La Junta de Conciliación y Arbitraje falló a favor de los trabajadores, no obstante, las compañías extranjeras se negaban a cumplir las peticiones.
El 9 de junio de 1937 la huelga se levantó a petición del presidente Lázaro Cárdenas. Pero para diciembre la Junta de Conciliación lanzó un laudo para que las empresas pagaran el aumento de salarios y prestaciones, sin embargo, se inconformaron ante la Suprema Corte aunque ya nada pudieron hacer, lo que rompió el Contrato de Trabajo entre las compañías y el S.T.P.R.M.
La noche del 18 de marzo de 1938 es cuando el presidente Cárdenas pasa a la historia, pues por medio de la radio en cadena nacional anuncia el Decreto de Expropiación de la industria petrolera en México por causas de utilidad pública.
Posteriormente, el 7 de junio de 1938 e impulsado por Lázaro Cárdenas, nace Petróleos Mexicanos, para ser la única empresa que pudiera explotar y administrar los yacimientos petrolíferos encontrados en el territorio nacional.
Años más tarde, en 1942, se firma el primer Contrato Colectivo de Trabajo entre el S.T.P.R.M. y Pemex, en el que se cimentan las cláusulas en las que se regulan las condiciones laborales y administrativas, entre los empleados y la empresa nacional.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |