El Pleno del Senado aprobó la Ley de Ingresos de la Federación 2024, el cual incluye un déficit histórico de 4.9% del Producto Interno Bruto (PIB), que será usado para “facilitar el refinanciamiento de la deuda de Pemex”; por lo que en el año próximo 2024 México tendrá ingresos por nueve billones 66 mil 45 millones de pesos, aparte de un endeudamiento neto interno de 1.9 millones de pesos, así como un endeudamiento neto externo por 18 mil millones de dólares.
El paquete de ingresos para el 2024 integra cambios a la Ley Federal de Derechos para que los ingresos por turismo se canalicen a la Defensa Nacional, con el objetivo de conseguir recursos para la operación del Tren Maya; aplicar una tasa impositiva de 5 por ciento sobre las ganancias a los aeropuertos militares y de 9 por ciento a los privados, fondos destinados a la Defensa y a la Marina para fortalecer el sistema de aeropuertos bajo su coordinación, además del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Por la mañana de hoy, jueves 26 de octubre, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, expuso a los senadores que el déficit “corresponde también a que tenemos que facilitar el refinanciamiento de la deuda de Pemex, sobre todo las amortizaciones que tienen en 2024, donde 2024 se espera que pudiera haber algunos eventos de volatilidad”.
Por otro lado, detalló que Precisó que “Pemex es una empresa que es altamente rentable cuando se le quita la carga tanto de impuestos como de deuda; es comparable con otras empresas petroleras en el mundo.
La situación de la empresa en el 2018 y que hemos tratado de estabilizar, es una empresa que prácticamente incrementó de manera muy acelerada, dobló su deuda en menos de seis o siete años. La deuda pasó de 50 mil a 100 mil millones; 116 mil millones de dólares, sobre todo la de mercado, que no necesariamente se reflejó en un incremento en la produccción y la producción venía en caída”, agregó.
Asimismo, señaló que “la deuda se ha venido reduciendo a través de dos estrategias muy claras. Número uno, irle reduciendo el derecho de utilidad compartida y que sea equiparable a la carga fiscal que tienen las empresas en México, que es cerca del 30%, 33%; actualmente estamos reduciendo esa carga”.
De acuerdo al funcionario, esto significa que, hay un desplazamiento del balance del Gobierno Federal a Petróleos Mexicanos (Pemex), lo cual es un apoyo directo a la empresa, que “está atado a que ya no salgan al mercado o no levanten financiamiento y esto implica es ir reduciendo la deuda de mercado a la par que nosotros vamos abaratando el costo de la deuda de Pemex”.
Además, agregó que “esto se tiene que hacer de manera gradual; la deuda de Pemex ha bajado, está en alrededor de 96 mil, 98 mil millones de dólares, entonces es un portafolio que se tiene que administrar con mucha gradualidad a lo largo de los años”
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |