Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Corredor Interoceánico: Semar informa sobre avances en puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Chiapas y Dos Bocas

El Ferrocarril Interoceánico está conformado por tres líneas de ferrocarril, la Z, la FA y la K.

Corredor Interoceánico: Semar informa sobre avances en puertos de Coatzacoalcos, Salina Cruz, Chiapas y Dos Bocas

La Secretaría de Marina y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) detallaron que el Corredor es un proyecto con prioridad para el gobierno mexicano, el cual tiene la meta de instrumentar una plataforma logística integral que estará unida por más de mil 200 kilómetros de vías férreas, las cuales serán operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT), incluyendo los puertos de Salina Cruz, Oaxaca; Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas y Dos Bocas, Tabasco.

Así pues, la visión del Corredor Interoceánico es establecer Polos de Desarrollo para el Bienestar, enfocados a la atracción de industrias con vocaciones productivas regionales que, gracias a su visión integral, sostenible, sustentable e incluyente, contribuirán al desarrollo económico, comercial y social de la región.

La plataforma logística que creará una conexión entre los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco hace uso de la ubicación estratégica del Istmo de Tehuantepec para dar una alternativa eficiente para el transporte de productos, favoreciendo el comercio regional y mundial.

El avance de las obras del Corredor Interoceánico

El Ferrocarril Interoceánico está conformado por tres líneas de ferrocarril, la Z, la FA y la K, las cuales darán paso a una conexión en el sur del territorio nacional. La línea Z, que recorre 308 kilómetros va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, se rehabilitan 227 kilómetros de vías, 82 puentes y 290 obras de drenaje, las cuales tendrán su inauguración el 22 de diciembre de este año 2023. Mientras tanto, los servicios de carga están en marcha desde el mes de septiembre.

En lo que respecta al tramo de la línea FA, cuentan con 328 kilómetros de Coatzacoalcos a Palenque, se rehabilitan actualmente 310 kilómetros de vías, 91 puentes, así como 680 obras de drenaje, con un avance general de 40.3 por ciento, de la misma manera que con la Z, el transporte de mercancías ya está en operaciones y el de pasajeros, comenzará en marzo de 2024.

En la línea K, que va de Ciudad Ixtepec a Ciudad Hidalgo y que une al Puerto Chiapas y Guatemala, serán rehabilitados 459 kilómetros de vía, 526 puentes, 318 obras de drenaje, del cual lleva un avance general del 5.5 por ciento y se prevé su conclusión para el cuarto trimestre del 2024.

En lo que refiere a otros avances del Corredor Interoceánico, se está rehabilitando y modernizando los puertos de Coatzacoalcos, Veracruz, y Salina Cruz, Oaxaca; donde en el primero se está construyendo un acceso carretero, uno ferroviario al Recinto Portuario de Laguna Pajaritos y también se moderniza la aduana para agilizar la recepción, maniobra y almacenaje de mercancías de comercio externo.

Por otro lado, en Salina Cruz se está edificando un nuevo puerto con una profundidad de acceso de 24 metros, un rompeolas de mil 600 metros y una bocana de 300 metros de ancho para recibir embarcaciones de gran calado.

Asimismo, se encuentran licitando simultáneamente una terminal de usos múltiples y otra especializada en contenedores con capacidad para 1.4 millones de TEUS por año, mismos que estarán hermanados con sus homólogos en el Puerto de Salina Cruz.

Lo Polos del Desarrollo serán espacios para la atracción e instalación de industrias vinculadas a las vocaciones productivas regionales, que impulsarán la generación de empleos, la economía y del desarrollo regional. Actualmente, de los diez Polos, cinco se encuentran en licitación, que son Coatzacoalcos 1 en el Puerto de Coatzacoalcos y Coatzacoalcos 2 próximo al puerto, Texistepec, San Juan Evangelista y Salina Cruz, en Oaxaca.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×