Nacional
buscar noticiasbuscar noticias

Buscan voluntarios para 'Patria', vacuna mexicana vs Covid

Buscan voluntarios para Patria, vacuna mexicana vs Covid

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, prevé que la vacuna mexicana contra el Covid- 19 “Patria” estará lista para el 2022, ya que ha presentado resultados positivos en sus primeras fases de investigación.

“Soy optimista y creo que vamos a poder tener esa vacuna para el año próximo, la vacuna hecha en México”, dijo en la ronda de preguntas y respuestas.

En la conferencia de este martes, dedicada a la salud, el titular del Ejecutivo señaló que este pronóstico se hace de acuerdo a la información proporcionada por la directora del el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por lo que a doctora María Elena Álvarez Buylla, a quien le pedirá presente un informe al respecto.

“En la primera etapa son buenos los resultados, pero prefiero que ella (Álvarez Buylla) sea la que informe”, indicó.

Comentó que una vez que concluya el proceso de investigación y se dé pasó a la fabricación el biológico nacional será aplicado en México y se harán donaciones a otros países.

“Se va a utilizar en México y vamos a seguir ayudando, queremos agradecer a muchos países que nos han apoyado como China”.

A principios de año, el Gobierno Federal anunció que Patria sería elaborada por el Conacyt en coordinación con el laboratorio Avimex, proyecto al que se le destinaron 180 millones de pesos para su investigación.

Vacuna de refuerzo contra Covid-19

López Obrador anunció que se aplicará una tercera dosis de refuerzo de vacuna contra el SARS-Cov-2 para adultos mayores y para los maestros que recibieron la dosis de Cansino, aunque la prioridad es concluir la vacunación en comunidades apartadas del país.

“No se descarta el refuerzo para adultos mayores. Lo mismo, se van a reforzar en algunas vacunas que, de acuerdo a las investigaciones, necesitan ese refuerzo, pero no va a tardar mucho, tenemos vacunas para reforzar para todo el plan de reforzamiento”.

Explicó que no se había anunciado antes debido a la alerta que generó la nueva variante Ómicron y quisieron actuar con cautela para evitar miedo entre la población.

En este contexto, nuevamente volvió a exhortar a la ciudadanía a inocularse ya que ha quedado comprobada la eficacia de la  vacuna contra el virus, incluso, contra la nueva variante, ya que no hay ningún estudio que demuestre lo contrario.

Por lo que el mandatario aseguró que el Gobierno Federal cuenta con vacunas suficientes para proteger a la población del virus, las cuales se aplicarán de acuerdo a un plan preestablecido y de esta forma no hacer en desorden o en el caos, para ello se han destinado hasta el momento 40 millones de pesos para la adquisición de vacunas y de medicamentos.

“Decirle a todos los mexicanos en esencia, dos cosas: que la vacuna ayuda y está probado, que aunque se trate de una nueva variante, hasta ahora no hay ningún estudio que demuestre que no sirve la vacuna, la vacuna es fundamental, no tenemos escases de vacunas, tenemos vacunas suficientes, para una dos o tres dosis, no nos faltan vacunas es un plan que se está siguiendo de acuerdo a lo que se necesita para no caer en el desorden o en el caos, sí tenemos vacunas suficientes”, aseveró.

Entrega de medicamentos

En su oportunidad, el secretario de Salud, Jorge Alcocer  Varela, informó que en cuanto a la distribución de medicamentos y material de curación, se han entregado 80 millones 174 mil 697 piezas han sido entregadas por los proveedores logísticos en 72 almacenes en las 32 entidades y 867 mil 494 piezas están en tránsito de entrega.

Respecto al Instituto de Salud Para el Bienestar (Insabi), el secretario señaló que en los últimos 10 días, gracias al apoyo de la Federación, la entrega de los medicamentos y material de curación en los últimos 10 días incluyó 27 millones 390 mil 125 piezas, un avance del 97 por ciento.


Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×