Trump condena a Twitter por "silenciarle"

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, condenó este viernes la decisión de Twitter de suspender permanentemente su cuenta en la red social y dijo que se plantea crear su propia plataforma para difundir sin filtros sus mensajes, al añadir: "¡No nos silenciarán!", desde la cuenta oficial @POTUS. En mensajes que fueron eliminados casi al instante, acusó a la red, a "la izquierda radical y a los demócratas de "silenciarlo". Además, anunció la posibilidad de construir "nuestra propia plataforma en un futuro próximo".

Más tarde, Twitter confirmó que eliminó los mensajes de Trump desde @POTUS: "Como dijimos, usar otra cuenta para tratar de evadir una suspensión va en contra de nuestras reglas". "Hemos tomado medidas para hacer cumplir esto con respecto a los tweets recientes de la cuenta @POTUS. Para cuentas gubernamentales, como @POTUS y @WhiteHouse, no suspenderemos esas cuentas de forma permanente, pero tomaremos medidas para limitar su uso", dijo un portavoz de Twitter. Twitter transferirá automáticamente el control de la cuenta @POTUS al demócrata Joe Biden el día de la toma de posesión. Twitter suspendió el viernes de manera permanente la cuenta del presidente Trump debido al riesgo de "más incitación a la violencia".

Trump condena a Twitter por silenciarle

La red social ha estado bajo presión para que tome medidas más enérgicas contra Trump tras los letales disturbios del miércoles en el Capitolio federal. En un principio Twitter suspendió la cuenta del mandatario durante 12 horas después que éste publicó un video que repetía acusaciones falsas sobre un fraude electoral y elogiaba a los agitadores que allanaron el Capitolio. La medida de Twitter le quita a Trump una poderosa herramienta que ha empleado para comunicarse directamente con el pueblo estadounidense durante más de una década. Ha utilizado esa red social para anunciar cambios de políticas, desafiar a oponentes, insultar a enemigos, elogiar a sus aliados (y a sí mismo) y para difundir información falsa, coqueteando con incitar a la violencia y denunciando a personajes que son blanco de su ira usando letras mayúsculas. La Casa Blanca no respondió de momento a una solicitud de comentarios.


PUBLICIDAD

La cuenta oficial del presidente de Estados Unidos, @potus, continúa activa. Desde hace tiempo Twitter le ha dado a Trump y a otros líderes mundiales amplias excepciones a sus normas que prohíben los ataques personales, el discurso de odio y otros comportamientos. Pero en una explicación publicada en su blog el viernes, la compañía indicó que los recientes tuits de Trump equivalen a la glorificación de la violencia cuando se leen en el contexto de los disturbios en el Capitolio y los planes que circulan en línea para futuras protestas armadas en torno a la juramentación del presidente electo Joe Biden.

Noticia Relacionada

En esos tuits, Trump anunció que no asistirá a esa ceremonia y se refirió a sus partidarios como "patriotas estadounidenses", diciendo que tendrán "una voz gigantesca por mucho tiempo en el futuro". Twitter señaló que esas afirmaciones "probablemente inspirarán a otros a reproducir los actos de violencia que ocurrieron el 6 de enero de 2021, y hay múltiples indicios de que están siendo recibidas y comprendidas como un estímulo para hacerlo".

La compañía indicó que "planes para protestas armadas futuras ya han comenzado a proliferar en Twitter y fuera de él, incluyendo un propuesto segundo ataque al Capitolio federal y a capitolios estatales el 17 de enero de 2021". Twitter dijo que sus políticas le permiten a los líderes mundiales dirigirse al público, pero señaló que estas cuentas "no están totalmente por encima de nuestras normas" y no pueden utilizar la red social para incitar a la violencia. Trump tenía aproximadamente 89 millones de seguidores.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD