Ante la falta de agua que hay en el Canal de Panamá, el pasado miércoles presentaron el proyecto de “Canal Seco Multimodal” para mover carga entre los océanos Pacífico y Atlántico, ya que debido a la crisis que enfrentan se ha reducido significativamente el cruce de buques.
El Canal de Panamá es una de las principales rutas comerciales del mundo, sin embargo, el cambio climático, la deforestación y el calentamiento de las aguas del Océano Pacífico lo han afectado negativamente, cabe hacer mención que el tiempo que se tarda en cruzar el Canal de Panamá es de aproximadamente 9 horas.
El Canal Seco, de 330 kilómetros de longitud, unirá el océano Pacífico con el Atlántico mediante Puerto Cortés. El proyecto costó 264.4 millones de dólares (mdd) a Honduras, y de acuerdo con medios de comunicación podrá trasladar carga de un océano a otro en menos de cinco horas.
La vía está compuesta de 4 carriles, y también facilitará la conexión con los países vecinos de Honduras, como Nicaragua, El Salvador y Guatemala.
Como complemento del Canal de Panamá, el Canal Seco no requiere inversiones, pues operará mediante la articulación de la red existente de carreteras, ferrocarriles, instalaciones portuarias, aeropuertos y zonas francas, en una nueva “jurisdicción especial aduanera”, de acuerdo con Rodolfo Samuda, director de Asuntos Logísticos del Ministerio de la Presidencia, en la presentación del proyecto.
“Hoy queremos dar a conocer el esfuerzo del gobierno nacional por complementar el Canal de Panamá con el establecimiento del Canal Seco”, dijo el director del estatal Instituto de Planificación para el Desarrollo, Guillermo Salazar.
La creación de la nueva jurisdicción aduanera fue impulsada por el presidente panameño, Laurentino Cortizo, luego que el comercio marítimo mundial se redujera durante el año pasado debido a la sequía, ya que anteriormente cruzaban 39 buques siendo reducido a 27 naves diarias.
Cabe mencionar que en México fue inaugurado en diciembre de 2023 el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el cual pretende ser alternativa al Canal de Panamá.
La obra del Corredor Interoceánico, que conectará los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, por medio de una franja de más de 300 kilómetros de longitud, de acuerdo a analistas, permitirá que haya una movilidad de más de 1 millón de contenedores cada año y podría convertirse en una alternativa de conexión entre los océanos Pacífico y Atlántico, que será más veloz y económico que el Canal de Panamá”.
El recorrido de puerto a puerto se llevaría a cabo en menos 6 horas, por lo que consideran que será más rápido que el Canal de Panamá, y además el Corredor Interoceánico generará hacia 2050, el 1.6 por ciento del PIB en México, así como 50 mil millones de dólares de inversión, además de más de 500 mil empleos en los parques industriales, los cuales se instalará en toda la ruta.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |