Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Rusia exige a EE. UU. garantías de seguridad en sus fronteras

Rusia exige a EE. UU. garantías de seguridad en sus fronteras

El jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, dijo este jueves a su homólogo estadounidense que Moscú quería tener "garantías de seguridad" en sus fronteras, en medio de tensiones entre Rusia y los países occidentales por Ucrania.

Durante una reunión en Suecia con Antony Blinken, Lavrov dijo que era "imperativo" proporcionar "garantías de seguridad a largo plazo para las fronteras occidentales" de Rusia, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado.

Moscú teme que Ucrania se integre a la OTAN, organización que considera como una amenaza a su seguridad.

Lavrov también pidió a su homólogo estadounidense que no "arrastre a Ucrania al juego geopolítico de Estados Unidos", pues de lo contrario Moscú se vería "obligado a tomar medidas para restablecer el equilibrio militar-estratégico", según el comunicado.

El miércoles, el presidente ruso Vladimir Putin, exigió "garantías jurídicas" contra la extensión de la OTAN a los países del este.

La reunión entre ambos políticos se da en un contexto de altas tensiones entre Rusia y Ucrania, apoyada por sus aliados occidentales.

Kiev lleva alertando desde hace varias semanas de un refuerzo de las tropas rusas en la frontera con Ucrania y la posibilidad de una invasión durante el invierno.

Estados Unidos ha expresado en repetidas ocasiones su preocupación y apoyo a Ucrania, un país desgarrado desde 2014 por una guerra entre Kiev y los separatistas prorrusos del este.

Estamos profundamente preocupados por los planes de Rusia de seguir agrediendo a Ucrania", dijo Blinken este jueves. "Si Rusia decide seguir por el camino de la confrontación, sufrirá graves consecuencias", añadió.

Rusia - que anexó la península de Crimea y está acusada de apoyar a los separatistas - niega que esté preparando un ataque y acusa a Estados Unidos de generar "histeria" de una forma artificial.

La reunión ministerial de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), planificada desde hace tiempo, reunió a las dos potencias rivales y también a Ucrania en este encuentro en las afueras de Estocolmo, la capital sueca.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×