Cobertura-Elecciones-2021

Registra China el avance demográfico más lento en 70 años

China, el país más poblado del mundo, registró en los 10 años recientes el crecimiento demográfico más débil en siete décadas.

De continuar la tendencia, el gigante asiático podría ser superado pronto por India, el segundo país con más habitantes, lo que generó dudas sobre la capacidad de Pekín para impulsar su economía, mientras entra a una tendencia de envejecimiento de su población, como ya sucede con otros países desarrollados, entre ellos Japón.

Registra China el avance demográfico más lento en 70 años
De continuar la tendencia, el gigante asiático podría ser superado pronto por India, el segundo país con más habitantes.

El temor es que la segunda economía más grande del mundo, que tiene cada vez más jubilados en comparación con los trabajadores activos, podría estar en un declive irreversible de población sin haber acumulado primero la riqueza de las naciones del G-7.


PUBLICIDAD

Con el declive en los nacimientos, China contó oficialmente con mil 411 millones de habitantes a finales del año pasado, reveló el censo de 2020.

La política de un solo hijo por matrimonio, vigente en el país desde 1979, comenzó a ser relajada en 2013 y a partir de 2015, pueden procrear dos hijos.

En comparación con el censo de 2010, la población aumentó 5.38 por ciento en 10 años, la menor alza desde 1953, cuando comenzaron los censos modernos, informó el martes la Oficina Nacional de Estadísticas. Ello implica una tasa promedio anual de 0.53 por ciento.


PUBLICIDAD

A este ritmo podría perder el sitio del país con más población mundial más rápido de lo previsto. India debería contar en 2020 con mil 380 millones de habitantes, según previsiones de la Organización de Naciones Unidas.

La población de India crece en un promedio uno por ciento anual, según un informe publicado el año pasado por Nueva Delhi.

Hasta ahora China preveía que la curva de crecimiento de la población alcanzara su máximo en 2027, cuando, según la tendencia, India la superaría..

La influencia del Covid-19


PUBLICIDAD

La caída de la natalidad se debe a varias razones: disminución del número de bodas, el costo de la vivienda y de la educación, la fecundidad más tardía de las mujeres que dan prioridad a la carrera, entre otras.

El año pasado, marcado por la epidemia de Covid, el número de nacimientos cayó a 12 millones, contra 14.65 millones en 2019, año en el que la tasa de natalidad ya estaba en el nivel más bajo desde que se fundó la China comunista en 1949.


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital

En 2015 el país flexibilizó su política de hijo único, permitiendo que todos los chinos tengan un segundo hijo, sin embargo, la medida no ha logrado impulsar el nivel de natalidad.

Los demógrafos advierten al país que podría sucederle lo mismo que a Japón y Corea del Sur, con un exceso de ancianos en comparación con la población joven y activa.

En marzo, el Parlamento adoptó un plan para aumentar progresivamente la edad de jubilación durante los próximos cinco años.

Según los resultados del censo, el año pasado el país contaba con más de 264 millones de personas de 60 años o más, cinco veces la población total de Colombia.

Esta población representa ahora 18.7 por ciento del total, es decir un aumento de 5.44 puntos porcentuales en comparación con 2010. Por el contrario, la población en edad de trabajar (15 a 59 años) bajó 6.79 puntos porcentuales y ahora representa 63.35 por ciento del total.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD