Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Parlamento Europeo pide reconocer a Juan Guaidó como presidente interino

Parlamento Europeo pide reconocer a Juan Guaidó como presidente interino

El Parlamento Europeo pidió ayer a los gobiernos de la Unión Europea (UE), en una resolución aprobada el jueves, que reconozcan a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, luego de que el bloque rebajó su estatus a principios de mes.

Los 27 estados de la UE señalaron el 6 de enero que ya no podían reconocer legalmente a Guaidó como el jefe de Estado legítimo del país después de que perdió su puesto como jefe de la Asamblea Nacional, a pesar de que el bloque no reconoció las elecciones legislativas en diciembre.

El mandato constitucional de la Asamblea Nacional que presidió Guaidó expiró el pasado día 5.

La resolución, que fue aprobada con 391 votos a favor, 114 en contra y 177 abstenciones, no es legalmente vinculante pero tiene peso político.

Guaidó, quien todavía es visto por Estados Unidos y Gran Bretaña como presidente de Venezuela, celebró la decisión.

El nuevo gobierno de Estados Unidos continuará reconociendo a Guaidó como dirigente legítimo de la nación sudamericana, indicó el martes Anthony Blinken, candidato del presidente Joe Biden al cargo de secretario de Estado.

El Parlamento Europeo, que reconoció rápidamente a Guaidó como presidente interino a principios de 2019, también pidió más sanciones contra el gobierno de Maduro, además de las ya impuestas, para denunciar lo que considera violaciones de derechos y ruptura de la democracia en Venezuela.

El estatus de presidente interino da a Guaidó acceso a los fondos confiscados a Maduro por los gobiernos occidentales, además de permitirle encuentros con funcionarios de alto rango y apoyo para su movimiento a favor de la democracia a escala nacional e internacional.

En tanto, el empresario colombiano Alex Saab, preso en Cabo Verde, recibió ayer casa por cárcel en medio de su proceso de extradición a Estados Unidos, donde lo acusan de corrupción vinculada con el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela, informó su defensa.

Saab está acusado de haber organizado una red de corrupción alrededor de un plan de Maduro para distribuir alimentos subsidiados.

La oposición venezolana lo acusa de ser testaferro del mandatario bolivariano.

Los representantes legales en Reino Unido del Banco Central de Venezuela (BCV) denunciaron que la “intransigencia” de Guaidó daña a la población del país sudamericano, que sigue expuesta a la pandemia del Covid-19.

El despacho Zaiwalla & Co adviertió que el persistente bloqueo a la liberación de reservas de oro del BCV, retenidas en Londres, significa que la oposición política “prefiere que no haya vacunas contra el coronavirus para nadie en Venezuela”.

Por lo pronto, Twitter suspendió la cuenta de la nueva Asamblea Nacional, que emanó de las elecciones del pasado 6 de diciembre, pero mantiene la de la anterior, que era liderada por la oposición.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×