Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Ministro de Educación de Brasil, acusado de falsificar currículum

Ministro de Educación de Brasil, acusado de falsificar currículum

Tres universidades rechazaron las supuestas credenciales del ministro de Educación elegido por el presidente brasileño Jair Bolsonaro, creando un nuevo dolor de cabeza para el mandatario mientras se esfuerza por comenzar un nuevo capítulo en ese ministerio.

El jueves pasado, Bolsonaro anunció en las redes sociales que el economista Carlos Decotelli da Silva asumiría en el Ministerio de Educación y destacó los diplomas presuntamente conseguidos por el profesor en universidades de Brasil y el exterior.

Pero en los últimos días el ministro, que todavía no tuvo ceremonia de asunción, acumuló cuestionamientos de tres altas casas de estudio por supuestas incongruencias en su currículum.

El martes la Fundación Getulio Vargas señaló que el ministro de Educación no fue investigador ni profesor allí, como figuraba en el currículum compartido por el gobierno, y que sólo fue profesor colaborador en cursos de posgrado. “El profesor actuó apenas en cursos de educación continuada, en los programas de formación de ejecutivos y no como profesor de cualquiera de las escuelas de la Fundación”, dijo la FGV en una nota.

Los cuestionamientos de las universidades sobre las credenciales del ministro han creado un nuevo trastorno a Bolsonaro justo cuando buscaba disminuir las tensiones con otros poderes y revertir el rechazo a su gobierno asociado con la gestión de la pandemia de Covid-19.

La réplica de la FGV es el tercer señalamiento que recibe Decotelli, quien había incluido en su currículum un doctorado en la Universidad de Rosario, de Argentina, y un postdoctorado en la Universidad de Wuppertal, de Alemania. El rector de la universidad argentina dijo en Twitter el 26 de junio que el ministro no concluyó el doctorado. La casa de estudios alemana, en tanto, señaló que el ministro no hizo un postdoctorado en una nota enviada a la TV Globo.

Bolsonaro dijo la noche del lunes que “por inadecuaciones curriculares el profesor (Decotelli) viene enfrentando todas las formas de deslegitimación”. “Decotelli no pretende ser un problema para su ministerio, como también está consciente de su error”, dijo el presidente en Facebook.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×