Mario Draghi es el nuevo primer ministro de Italia

 El economista Mario Draghi aceptó oficialmente este viernes el cargo de primer ministro de Italia y anunció el Ejecutivo que deberá hacer frente a la grave emergencia económica y sanitaria que atraviesa el país.

El ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) acudió a las 18H00 GMT al Palacio del Quirinal para comunicar su decisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, como prevé la Constitución.

Mario Draghi es el nuevo primer ministro de Italia
Mario Draghi tras su reunión con el presidente italiano, Sergio Mattarella, donde le comunicó que aceptó el cargo de primer ministro, el 12 de febrero de 2021. Foto Quirinale Press Office vía Afp

Draghi anunció la lista de 23 ministros, formada por políticos de diferentes corrientes e importantes tecnócratas, quienes tendrán la tarea de rescatar al país tras la pandemia.


PUBLICIDAD

En uno de los ministerios claves designó al vicegobernador del Banco Central italiano, Daniele Franco, su hombre de confianza, que se hará cargo de la cartera de Economía.

El líder del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio, fue confirmado como ministro de Relaciones Exteriores, mientras que Giancarlo Giorgetti, dirigente del ultraderechista Liga de Matteo Salvini, será ministro de Industria.

Igualmente confirmó al ministro de Salud precedente, Roberto Speranza, de la izquierdista Leu, un reconocimiento a su labor al frente de la pandemia.


PUBLICIDAD

Draghi remplaza a Giuseppe Conte, tras haber conquistado el apoyo de casi todos los partidos políticos para formar un gobierno de unidad que saque al país de las dos emergencias que atraviesa.

"Súper Mario", como suele ser llamado por su papel en la crisis de la deuda europea en 2012, deberá prestar juramento el sábado y someterse al voto de confianza en el parlamento la próxima semana.

Italia vivió en febrero una crisis política delicada en plena pandemia y con la peor recesión de su historia reciente.

Sobrio, con traje y corbata, Draghi escuchó esta semana a los líderes de todos los partidos políticos, así como a los representantes de los agentes sociales y a los defensores del medio ambiente, con el objetivo de formar un gobierno heterogéneo, de unidad y con todos los tintes políticos.


PUBLICIDAD

El prestigioso economista cuenta con el apoyo del mayor partido de centroizquierda, Partido Democrático (PD), de la ultraderechista Liga de Matteo Salvini, además del partido de la derecha moderada Forza Italia de Silvio Berlusconi.

In extremis, el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5E), la mayor formación en el parlamento tras llegar al poder hace casi tres años, votó el jueves a favor, con un 59,3 por ciento, de un gobierno liderado por Draghi durante una votación por internet de sus militantes.


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital

Pese a ello, las dificultades apenas comienzan para ese afable italiano, de 73 años, conocido por su discreción, su seriedad y su determinación.



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD