Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

España investiga muerte por ictus tras aplicación de vacuna de Johnson & Johnson

España investiga muerte por ictus tras aplicación de vacuna de Johnson & Johnson

El Ministerio de Sanidad de España investiga la muerte de un hombre de 36 años en Sevilla, tras presentar un cuadro de afectaciones al flujo sanguíneo en el cerebro, conocido como ictus, esto a pocos días de ser vacunado contra el coronavirus con la dosis de Janssen, perteneciente a Johnson & Johnson, informan medios locales.

Según lo revelado por El Mundo, la víctima no tenía ninguna patología asociada previamente a la aplicación de la monodosis, la cual fue hecha en un pueblo sevillano de la Sierra Sur de Sevilla. La inoculación se dio el 25 de junio tras un acuerdo firmado entre la Junta de Andalucía y algunas empresas con la idea de agilizar la campaña de inyecciones contra el Covid-19.

Luego de que recibiera la dosis, comenzó a tener malestares que asoció a los efectos del fármaco. Sin embargo estos se agravaron el 5 de julio, lo que generó su traslado al Hospital de la Comarca de La Merced, en Osuna, revela el medio español, quien además sostiene, citando a familiares, que fue enviado a otro centro asistencial tras ser diagnosticado con ictus.

El hombre falleció en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla y su cuadro actualmente está siendo investigado por los expertos sanitarios del país luego de que las autoridades andaluzas comunicaran el hecho a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

"Ante este tipo de sospechas es vital descartar mediante estudios y pruebas científicas cualquier relación causa-efecto", dijo a El Mundo el gobierno de Andalucía.

En Europa Press revelan que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, afirmó hoy que las autoridades sanitarias también informaron "a la Agencia Europea del Medicamento".

Por otra parte, El Mundo también consigna que la familia de la víctima aún no ha recibido ningún informe oficial sobre el hecho, lo cual le es necesario para interponer una eventual denuncia. El mismo medio también informa que el Ministerio de Sanidad de España había puesto a disposición la dosis de Johnson & Johnson a mayores de 40 años y que ésta se podía aplicar a otro grupo de la población en situaciones especiales.

¿Qué es el ictus?

El ictus se le denomina a la pérdida del flujo de sangre a una parte del encéfalo, que daña el tejido encefálico, estas situaciones generan que se causen coágulos de sangre y ruptura de vasos sanguíneos, según consigna el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos.

Los mismos especialistas afirman que el ictus también es llamado accidente cerebrovascular, ACV, apoplejía, ataque cerebral y derrame cerebral. Se advierte que los síntomas del ictus son "mareo, adormecimiento, debilidad en un lado del cuerpo y problemas para hablar, escribir o entender el lenguaje".

"El riesgo de un ictus aumenta por la presión arterial alta, la edad avanzada, el tabaquismo, la diabetes, el colesterol alto, la enfermedad cardíaca, la aterosclerosis (acumulación de materia grasa y placas en el interior de las arterias coronarias) y antecedentes familiares de ictus", describe la institución.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×