Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

¿Cuál fue el origen del conflicto entre Palestina e Israel?

Israel y Palestina, la historia de un conflicto sin fin

¿Cuál fue el origen del conflicto entre Palestina e Israel?

El conflicto armado que hoy en día ocurre entre Israel y Palestina, no dio inicio con el ataque de hace unos días, pues las diferencias entre estos dos grupos data de muchos años atrás.

En 1917 el gobierno británico dio a conocer su apoyo respecto al establecimiento de un estado judío permanente en Palestina, esto en una carta conocida como la Declaración de Balfour, en esta se reconocía el derecho del pueblo judío para reconstruir su patria en Palestina.

Esta carta llegó posteriormente a lo que hoy en día es la Organización de las Naciones Unidas, provocando que unos años después en 1922 se autorizara al pueblo judío para establecerse en Palestina con el Mandato Británico para Palestina.

A pesar de la intención detrás de la Declaración de Balfour, donde se buscaba mantener un ambiente pacifico entre ambos pueblos, esto solo hizo empeorar los conflictos entre los árabes palestinos y el pueblo judío.

Para 1936 y 1939 la tensión entre ambos pueblos empezó a generar disturbios, y a raíz de esto la comisión británica publicó un informe donde sugerían la división de las tierras para que  existiera un estado árabe, otro judío y una zona neutral para ubicar en esta los lugares sagrados.

Pero tan solo un año después este plan fue abandonado cuando una comisión concluyó que la partición planificada no era práctica, y solo pocos años después, entre 1939 y 1945 durante la Segunda Guerra Mundial, más de seis millones de judíos murieron en el Holocausto.

Un par de años después de la Segunda Guerra Mundial, en 1947 fue creado el Estado de Israel de parte de las recién creadas Naciones Unidas, pues buscaba una salida de la región de Medio Oriente.

Actualmente el pueblo de Israel y los palestinos no han logrado resolver los conflictos generados desde esa época, pues con la creación del Estado de Israel, esto no fue bien recibido por los pueblos vecinos, por lo que para mayo de 1948, fuerzas armadas de Egipto, Siria, Jordania, Iraq y Líbano invadieron el territorio, dando lugar a la primera de una gran cantidad de guerras entre los pueblos árabes e israelíes.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×