Cobertura-Elecciones-2021

Combinar vacunas AstraZeneca y Pfizer es seguro y efectivo, afirma estudio

Un estudio elaborado en España sobre la combinación de vacunas covid descubrió que administrar una dosis del medicamento de Pfizer a personas que ya recibieron una primera inyección de la vacuna AstraZeneca es altamente seguro y efectivo, según los resultados preliminares publicados este martes.

El estudio Combivacs, dirigido por el Instituto de Salud Carlos III de España, encontró que la presencia de anticuerpos IgG en el torrente sanguíneo era entre 30 y 40 veces mayor en las personas que recibieron la inyección de Pfizer que en un grupo de control que solo recibió una dosis de AstraZeneca.

Combinar vacunas AstraZeneca y Pfizer es seguro y efectivo, afirma estudio
Alrededor de 670 voluntarios, de entre 18 y 59 años, participaron en el estudio Combivacs.

La presencia de anticuerpos neutralizantes se multiplicó por siete después de una dosis de Pfizer, significativamente más que el efecto de duplicación observado después de una segunda inyección de AstraZeneca.


PUBLICIDAD

Alrededor de 670 voluntarios de entre 18 y 59 años que ya habían recibido una primera dosis de la vacuna de AstraZeneca participaron en el estudio, y unos 450 recibieron una dosis de Pfizer.

Solo el 1.7 por ciento de los participantes informaron efectos secundarios, que se limitaron a dolores de cabeza, dolores musculares y malestar general, notificó la doctora Magdalena Campins, una de las líderes del estudio.

“Estos no son síntomas que puedan considerarse graves", comentó.


PUBLICIDAD

En un estudio de "mezcla y combinación" del Reino Unido, los primeros hallazgos mostraron recientemente que las personas vacunadas con una inyección de la vacuna de Pfizer seguida de una dosis de AstraZeneca, o viceversa, tenían más probabilidades de reportar síntomas leves o moderados como dolores de cabeza o escalofríos, que si recibieran dos del mismo tipo.

Se esperan datos sobre las respuestas inmunitarias en los próximos meses.

España se embarcó en el estudio para determinar la mejor forma de proceder después de limitar la inyección de AstraZeneca a personas mayores de 60 años debido a preocupaciones sobre la coagulación sanguínea en personas más jóvenes.

Esa restricción provocó una incertidumbre generalizada y significó que algunas personas más jóvenes que ya habían recibido una primera dosis fueron excluidas de recibir una segunda.


PUBLICIDAD

“Los resultados de hoy apoyan la posibilidad de vacunar a los pacientes que han recibido la primera dosis de AstraZeneca, pero la decisión no depende de los investigadores de este estudio", dijo Jesús Antonio Frías, director clínico de Carlos III.


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD