Mundo
buscar noticiasbuscar noticias

Causa 'Iota' 9 muertos en CA; 300 poblados incomunicados

Causa Iota 9 muertos en CA; 300 poblados incomunicados
El huracán Iota, que con categoría 5 golpeó anteanoche las islas colombianas de Providencia y San Andrés, para después bajar a nivel 4 al ingresar a Nicaragua, dejó al menos nueve muertos: seis en Nicaragua, dos en Colombia y uno en Panamá, así como unas 300 comunidades en el Caribe y Centroamérica incomunicadas y se desplazaba anoche ya como tormenta tropical, pero con gran carga de lluvias, por Honduras, y se esperaba su llegada a El Salvador esta madrugada.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe tuiteó: “¡Urgente! Paso del huracán Iota devastó 300 comunidades indígenas desde la Costa Caribe Norte hacia el Oeste de Nicaragua. Entrará a El Salvador y sur de Honduras mañana miércoles (hoy)”.

El presidente colombiano, Iván Duque, se trasladó a San Andrés, ubicada frente a la costa de Nicaragua, y señaló que  de la isla resultó afectada por el paso de Iota, que la azotó con vientos sostenidos de más 260 kilómetros por hora.

Más tarde, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dijo: . Los muestreos hechos en la isla , dijo Malagón.

Duque calificó de  que solamente haya dos fallecidos y un desaparecido en Providencia, con superficie de 17 kilómetros cuadrados y 6 mil habitantes.

, señaló Duque, en conferencia de prensa en San Andrés, desde donde se envía ayuda humanitaria y personal de rescate vía aérea y marítima con el apoyo del Ejército.

Tras sobrevolar la región afectada, el mandatario aseguró que hay problemas de comunicación con la isla, lo que impide conocer el alcance real de los daños, aunque señaló que el hospital de Providencia resultó dañado.

Imágenes difundidas en redes sociales muestran inundaciones en algunas zonas, casas derrumbadas o sin techo, personas buscando ayuda en las calles, vialidades dañadas y automóviles volcados, entre otras afectaciones en las dos islas.

En esta región del noreste de Colombia se encuentran también la isla de Santa Catalina, además de sus cayos, lo que forma un pequeño archipiélago que hace frontera con el este de Nicaragua. Las otras islas sufrieron daños menores, como cortes de energía eléctrica, por lo que sus actividades se han reactivado de manera paulatina.

Se esperaba que Iota, con mayor fuerza que Eta, que a principios de mes dejó al menos 200 muertos y 2.5 millones de afectados en Centroamérica, exacerbara los efectos recientes del anterior huracán.

Tras dejar territorio colombiano, Iota atravesó Nicaragua, donde el lunes tocó tierra por primera vez, con categoría 4 y vientos máximos de 250 kilómetros por hora.

Al menos seis personas murieron, incluidos dos niños, por inundaciones o derrumbes, informó la vicepresidenta, Rosario Murillo, esposa del presidente Daniel Ortega.

Al noreste del país, en Puerto Cabezas, donde todavía está parcialmente inundado y cubierto de escombros por la fuerza del huracán Eta, que azotó la región a principios de mes, las personas se volvieron a resguardar en refugios y se preocupaban por la comida y sus vidas.

En la comunidad indígena panameña de Ngäbe Buglé también dejó otro muerto, reportaron las autoridades locales. Unas 49 mil personas, la mayoría en el Caribe fueron evacuadas.

Anoche llegó a Honduras por el departamento oriental de El Paraíso y pasó 55 kilómetros al sur de Tegucigalpa.

Trasladan a refugios a 70 mil personas en Honduras

En ese país, 70 mil personas fueron llevadas a refugios, autoridades reportaron que las lluvias continuaban en la mayor parte del país y seguían los desalojos en zonas de riesgo.

En el departamento Colón, en la costa Atlántica, se desbordaron ríos e inundaron varias ciudades.

El gobierno hondureño ordenó el cierre de las principales carreteras del país hasta la mañana de hoy ante el riesgo de desbordamiento de ríos.

Se espera que la tormenta se disipe cerca de El Salvador durante la mañana de hoy, donde llegará con vientos sostenidos de 80 kilómetros por hora. El presidente Nayib Bukele decretó un Día Nacional de Oración ante las amenaza de la tormenta.

Es la primera vez que se forman dos grandes huracanes en la cuenca del Atlántico durante un noviembre desde que comenzaron los registros en 1851. Iota es la primera tormenta de categoría 5 de la temporada de huracanes.

El cambio climático produce un aumento de temperatura en las capas superficiales de los océanos, lo cual genera huracanes y tormentas poderosos y con mayor cantidad de agua, que constituyen una amenaza para las comunidades costeras especialmente, según estudios del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

La actual temporada de huracanes en el Atlántico ha batido récords. Iota es la decimotercera de las 30 tormentas con nombre registradas este año que alcanzó la categoría de huracán.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×