Luego de darse a conocer acerca de una iniciativa de ley para autorizar el uso de la fuerza contra los carteles mexicanos y su designación como organizaciones terroristas foráneas (FTO, por su sigla en inglés), la Casa Blanca y el Pentágono rechazaron las expectativas de representantes y senadores republicanos a fin de que el presidente Joe Biden los apoye.
“Designar estos cárteles como FTO no nos otorgaría ninguna autoridad adicional. Estados Unidos tiene poderosas autoridades de sanciones específicamente designadas para combatir las organizaciones de narcotráfico y las personas y entidades que las habilitan”, señaló la portavoz de Biden, Karine Jean-Pierre.
Aunque la vocera no aseguró una amenaza del veto presidencial si la iniciativa de los republicanos Dan Crenshaw y Michael Waltz es aprobada en la Cámara de Representantes, su declaración desdijo la postura del procurador general de Justicia, Merrick Garland, quien la semana pasada señaló que no se opondrá a la designación, aunque dejó claro que existía oposición de México.
De igual forma, en una audiencia en la Cámara de Representantes, la subsecretaria de Defensa para la Seguridad Nacional y Asuntos Hemisféricos, Melissa G. Dalton, aclaró a los legisladores que la aprobación de la designación de los cárteles o la autorización del uso de la fuerza contra grupos criminales puede poner en riesgo la cooperación con México.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |