Cobertura-Elecciones-2021

Bolivia refuerza vacunación masiva tras una jornada con 69 fallecidos

La implementación de más puntos de vacunación contra el Covid-19 es la premisa del Gobierno boliviano tras los 67 fallecidos y de 2.617 casos de la jornada anterior que confirman la intensidad de la tercera ola de contagios que afecta a Bolivia desde inicios de mayo.

La determinación la asume ante "la necesidad de la gente" y con "el objetivo de facilitar la asistencia adulta (mayores) de 50 años" en esta etapa de inmunización, señaló este miércoles el Ministerio de Salud boliviano.

Bolivia refuerza vacunación masiva tras una jornada con 69 fallecidos
Desde inicios de la pandemia en Bolivia, en marzo del año pasado, se han registrado 13 mil 635 decesos y 337 mil 441 contagios.

En ciudades como La Paz y El Alto, unas de las más pobladas, la vacunación que únicamente se realizaba de lunes a viernes se extenderá a sábados y domingos con la finalidad de aplicar la mayor cantidad de inmunizaciones posibles.


PUBLICIDAD

La reanudación de la vacunación a mayores de 50 años ha tropezado desde la pasada semana con la poca presencia de la población en varios puntos habilitados, al extremo de que algunas regiones como Cochabamba han determinado reducir a 45 el límite de edad para la aplicación de las dosis dispuestas.

A esto se suman los reportes médicos que dan cuenta de que la mayoría de los pacientes que llegan a las unidades de cuidados intensivos están en los 40 a 50 años, además, de la escasez de oxígeno medicinal en algunas regiones y el colapso de algunos centros médicos, según varios medios locales.

La tercera ola en el país ha obligado a los Gobiernos locales a aplicar medidas para frenar los contagios con la aplicación de cuarentenas rígidas los fines de semana en Cochabamba, controles más rigurosos en restaurantes y actividades comerciales en La Paz y Santa Cruz, inclusive la propuesta de "uso con consentimiento informado" del polémico dióxido de cloro en El Alto.


PUBLICIDAD

Según el último reporte del Ministerio de Salud, la pasada jornada se registraron 69 decesos, la cifra más alta de muertes del tercer pico de contagios que ha comenzado a inicios de mes y 2 mil 617 nuevos casos, en tanto que 1.666 son los pacientes recuperados.

El departamento con más casos de la covid-19 continúa siendo Santa Cruz, el más grande y poblado del país con 693, le sigue Cochabamba con 713, La Paz con 230 y Oruro que reportó 227 casos, mientras que las otras cinco regiones están entre los 57 y 128 contagios.

En tanto que se han administrado 902 mil 833 primeras dosis y 291 mil 739 de la segunda de las vacunas Sputnik V, Sinopharm, AstraZeneca y Pfizer, un proceso que ha iniciado a fines de enero y que ha llegado a médicos de primera línea, enfermos crónicos, mayores de 50 años y periodistas.

Desde inicios de la pandemia en Bolivia, en marzo del año pasado, se han registrado 13 mil 635 decesos y 337 mil 441 contagios.


PUBLICIDAD


PUBLICIDAD
Descarga Versión Digital



PUBLICIDAD


PUBLICIDAD