El Año Nuevo ya está a la vuelta de la esquina, y con esta fecha los seres queridos se reúnen para celebrar y agradecer el año que pasó. Con cenas, baile y música se inicia un nuevo año, además miles de personas realizan rituales especiales para atraer la fortuna y la abundancia por el año por venir.
Uno de los ritos más tradicionales dentro de los hogares mexicanos es comer 12 uvas justo cuando las manecillas del reloj marcan la medianoche, una a una las uvas se comen mientras que las personas piden algún deseo, con el propósito y deseo de que se cumpla, pero ¿de dónde viene esta ritual?
No solo en México, sino también en algunos países de Latinoamérica existe la tradición de comer 12 uvas justo a medianoche. Sin embargo este ritual de Año Nuevo inició en Europa, específicamente en España.
Por ejemplo, en Dinamarca rompen platos o los italianos comen lentejas. Mientras que las uvas se han extendido a partes de Portugal y llegado hasta México. La versión más aceptada es que tiene su origen en el año 1909, en la ciudad de Alicante, al sur de España.
De acuerdo con distintas versiones, ese año hubo muy buena cosecha de uva y los productores decidieron dar más salida al producto vendiéndolo como "uvas de la suerte" en paquetes preparados de doce uvas, simbolizando los doce meses del año.
Además, la uva es asociada con la buena fortuna, la suerte y la positividad, por lo que comer 12 uvas al inicio del año es un símbolo para manifestar la abundancia en el próximo año, 2025.
Cabe mencionar, que esta tradición también implica un aumento en los costos de las uvas en México, por lo que es recomendable planificar los gastos.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |