Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

Aquarium de Veracruz resguarda pitón reticulada de 4 metros

La pitón, considerada una de las serpientes más grandes del mundo

Aquarium de Veracruz resguarda pitón reticulada de 4 metros

El Aquarium del Puerto de Veracruz recibió en días pasados un ejemplar de una pitón reticulada (Malayopython reticulatus) de cuatro metros de longitud y 23 kilogramos de peso, que fue rescatada en la ciudad de Veracruz por los Bomberos y resguardada por la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa).

Aunque no es considerada como venenosa, es una de las serpientes más grandes del mundo, ya que puede llegar a medir hasta nueve metros de largo y pesar hasta 75 kilógramos.

El Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, informó que la pitón fue entregada en depósito administrativo por parte de la Profepa al Aquarium, donde fue examinada por especialistas, encontrándose en buenas condiciones.

Rodríguez Cortés detalló que el equipo médico se encargará del monitoreo del ejemplar, con el fin de procurar su bienestar a lo largo de su estadía en las instalaciones del Aquarium.

Aquarium de Veracruz resguarda pitón reticulada de 4 metros

La pitón reticulada es carnívora; captura presas durante el crepúsculo, a las que engulle enteras. Dependiendo del tamaño de la serpiente, consume animales de mayor o menor volumen, entre los cuales se encuentran grandes roedores, peces y otros reptiles.

Aquarium de Veracruz resguarda pitón reticulada de 4 metros

Los especímenes más grandes cazan hasta ciervos y jabalíes, e incluso leopardos. Junto con la anaconda verde, la pitón reticulada es la serpiente que puede capturar presas más grandes.

Aquarium de Veracruz resguarda pitón reticulada de 4 metros

Es un ejemplar de serpiente denominado pitón reticulado o por su nombre científico Python Reticulatus, color albino, misma que fuera reportada a personal de bomberos de Veracruz desde el pasado 30 de abril, siendo entregada a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El ejemplar fue localizado en un domicilio particular, siendo alertada a las autoridades de inmediato, indicando que presuntamente había escapado de la vivienda donde se encontraba originalmente.

Fue hasta el 2 de mayo, cuando personal de Profepa se trasladó a las instalaciones de bomberos, para conocer el estado en que se encontraba el pitón reticulado, siendo trasladado a las instalaciones del Aquarium de Veracruz.

En el Aquarium procedieron con la revisión de la serpiente por parte de médicos veterinarios, determinando que pesaba 22.4 kilos y mide 4.60 metros, se encuentra en buen estado de salud físico y estaba hidratada.

Aseguraron que se trata de un ejemplar bien cuidado, por lo que se presume que podría haber sido utilizado como mascota por un particular, mismo que se presentó ante la Profepa para acreditar que era de su propiedad la boa pitón.

Es una especie nativa de Asia, aunque su distribución actual podría llegar a abarcar los estados de Veracruz, Tabasco y Sinaloa; siendo ahora la Profepa quien se encarga del traslado del animal y determinar el destino del pitón.

Aquarium de Veracruz resguarda pitón reticulada de 4 metrosAquarium de Veracruz resguarda pitón reticulada de 4 metros
Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×