Estatal
buscar noticiasbuscar noticias

En Veracruz, cultivos de vainilla van perdiendo terreno

En Veracruz, cultivos de vainilla van perdiendo terreno

A pesar de ser originaria de México, particularmente del Totonacapan en el estado de Veracruz, la vainilla tiene una tendencia a desaparecer, pues cada año se reducen las hectáreas de este cultivo, considerado el de mayor calidad en todo el mundo.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana, la producción nacional de vainilla se enfrenta a una baja productividad a causa de la reducción de la superficie sembrada y el abandono del cultivo, a la pobre organización de los productores y a los problemas relacionados con su manejo, lo que pone en riesgo de desaparición al sistema de producción de este importante insumo vegetal de origen mexicano.

El 80 por ciento de la vainilla que produce México se concentra en la región del Totonacapan, en el norte del estado, región que es considerada el centro de origen de la especie Vanilla planifolia Jacks, aunque la superficie sembrada ha disminuido de acuerdo con los investigadores.

Los últimos estudios disponibles muestran que la producción de vainilla es una actividad económica secundaria entre productores de más de 55 años y en pequeñas parcelas poco rentables.

El potencial productivo más alto se localiza al noroeste de la región del Totonacapan y está condicionado por el incremento de las lluvias del mes de abril, el más seco del año con menos de 60 milímetros de precipitaciones, y temperaturas no mayores de 30 grados centígrados en el trimestre de junio a agosto, que es el más caluroso del año.

Aunque la vainilla es originaria de México, el país ocupa el quinto lugar mundial en producción a nivel internacional con 4.97 por ciento del volumen neto anual.

Los mayores productores de vainilla en el mundo son Indonesia con 34.9 por ciento de la producción mundial; Madagascar con 31.8 por ciento, China con 11.6 por ciento y Papua Nueva Guinea con 6.9 por ciento.

En México, Veracruz es el principal productor con 70 por ciento de la producción total, seguido de Puebla y Oaxaca, que en conjunto aportan 29 por ciento del total.

Otras entidades productoras de vainilla en México son San Luis Potosí, Hidalgo, Chiapas y Quintana Roo.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×