El 2022 se ha convertido, al corte del martes 12 de abril, en el tercer año más seco desde 1981. Así lo señalaron miembros del Comité de Meteorología de Veracruz, quienes advirtieron que estas condiciones podrían agravarse debido a que se prevé que abril presente una anomalía de lluvias negativa, por abajo de la media.
Y es que tras analizar el acumulado de lluvia que se ha registrado este año los especialistas descubrieron que la lluvia registrada a la fecha apenas representa el 60.5 por ciento de lo que normalmente se presenta; es decir, apenas 143.6 milímetros.
Federico Acevedo Rosas, subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, recordó que si bien el fenómeno de El Niño se caracteriza por propiciar condiciones más secas en nuestro país durante la primavera, este año estamos bajo la influencia de La Niña, “por lo que no se debe aplicar este criterio para solo una oscilación”.
A su vez, destacó que los últimos cuatro años más secos de los que se tiene registro pertenecen a la última década. Para el especialista esto podría explicar, en parte, los numerosos incendios que se han presentado en la entidad veracruzana.
Acevedo Rosas subrayó que las condiciones de sequía pueden empeorar debido a la anomalía de lluvias pronosticada para abril, “que significa que llueva menos de lo normal en la mayor parte del estado”.
Por ello se sumó al llamado para que la población cuide el agua y evite acciones que puedan favorecer incendios.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |