Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Economia y Negocios
buscar noticiasbuscar noticias

El PIB de México hila 8 trimestres de crecimiento; Banxico y SHCP mejoran pronósticos

El buen desempeño de la economía mexicana, que hila ocho trimestres de expansión, ha superado las expectativas de bancos,

El PIB de México hila 8 trimestres de crecimiento; Banxico y SHCP mejoran pronósticos

La economía mexicana hila ocho trimestres consecutivos de expansión, superando las expectativas de bancos, agencias calificadoras y hasta del propio Banxico, que ahora estima que el PIB crezca 3.3 por ciento al cierre de 2023, mientras que la Secretaría de Hacienda prevé hasta un 3.6 por ciento.

El Producto Interno Bruto (PIB), que es el indicador más importante para medir el pulso de la economía de un país, no ha dejado de crecer desde el cuarto trimestre del 2021, cuando ganó 1.1 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el primer trimestre de 2022, el PIB avanzó 1.6 por ciento; para el segundo trimestre creció 1 por ciento; en el tercer trimestre 1.2 por ciento y en el cuarto trimestre 0.7 por ciento.

En este 2023 la economía siguió creciendo cada trimestre: 0.6 por ciento en el primero; 0.9 por ciento en el segundo y 1.1 por ciento en el tercero. Es decir, ocho trimestres consecutivos de expansión, como se muestra en la siguiente gráfica.

En comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México se ubicó en el cuarto lugar de crecimiento del PIB en el tercer trimestre de 2023, por debajo de Polonia (1.4 por ciento), Costa Rica (1.3 por ciento) y Estados Unidos (1.2 por ciento). Superando a naciones como España (0.3 por ciento), Francia (0.1 por ciento) y Canadá (0 por ciento).

Otro dato que reportó el Inegi son los resultados trimestrales preliminares del PIB por el método del ingreso y del gasto, el cual permite conocer a corto plazo la evolución del pago a los factores de la producción, así como el comportamiento del gasto final de bienes y servicios de los agentes económicos.

Así, durante el segundo trimestre de 2023, el PIB de la economía fue de 31 559 212 millones de pesos corrientes y representó un incremento de 6.9 por ciento a tasa anual.

Este desempeño de la economía mexicana, mejor al previsto a inicios de año, fue destacado por el Banco de México (Banxico), que ayer elevó sus pronósticos para 2023 y 2024.

En el informe de inflación correspondiente al tercer trimestre del año, la entidad autónoma detalló que el Producto Interno Bruto podría crecer un 3.3 por ciento en el 2023, mayor que el 3.0 por ciento anticipado en el reporte previo. Hacia el 2024 prevé una expansión del 3.0 por ciento, también un cálculo mayor frente al 2.1 por ciento previo.

“Para 2024, a pesar de que se mantiene la previsión de una desaceleración de la demanda externa, la expectativa es de un crecimiento robusto para el año en su conjunto, apoyado en el gasto interno”, precisó en su informe.

En general, se espera que la economía nacional continúe mostrándose resiliente, impulsada por el gasto interno, aseguró Banxico.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3.9 por ciento en el 2022 y 1.1 por ciento en el tercer trimestre de este 2023, según las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estima un crecimiento económico para el país de entre 3.5 por ciento y 3.6 por ciento este 2023.

“Probablemente vamos a estar terminando con un crecimiento de 3.5 por ciento o 3.6 por ciento para el 2023”, dijo Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público, entrevistado en el marco de la entrega del Premio Citibanamex de Economía 2022.

El subsecretario confió en que los flujos de Inversión Extranjera Directa (IED) se mantendrán en los niveles promedio de los últimos años y se incrementarán por los efectos del nearshoring o la relocalización de empresas.

Agregó que este 2023 ha habido anuncios de inversión por entre 60 mil y 70 mil millones de dólares que se ejecutarán en el 2024.

Para Citibanamex, este 2023 ha sido un buen año para la economía mexicana en términos de actividad económica y disminución de la inflación.

“Este año ha sido mejor de lo que preveíamos a inicios de año gracias a dos factores, el externo (economía de Estados Unidos) y el interno, como el consumo interno y el repunte de la inversión en México”, comentó en entrevista Iván Arias, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar

×