Las tiendas Oxxo, sin duda alguna, son un ejemplo de éxito, ya que hoy en día estas tiendas pertenecientes a la empresa mexicana Fomento Económico Mexicano (FEMSA) pueden hallarse prácticamente en cada esquina de toda la República, e incluso, en otros países, pues ya ha logrado traspasar las fronteras.
No obstante, hay quienes se preguntan por qué tienen tanto éxito estas tiendas. Lo que sucede con las tiendas de Oxxo es que su modelo de negocio resulta atractivo para que más y más tiendas sean abiertas.
El modelo de franquicias es uno de los más usados por las personas que quieren emprender y empezar un negocio propio. No obstante, muchas veces esto puede ser algo costoso, ya que se requieren de inversiones que pueden llegar a rebasar los 100 mil pesos para iniciar. Sin embargo, con Oxxo esto no funciona de la misma forma.
De acuerdo con información que la misma empresa proporciona, en México existen más de 20 mil de estos establecimientos, llegando hasta los más recónditos rincones del país, como aquella que se encuentra frente al mar. Y como ya te habíamos mencionado, este negocio no solo se limita a México, pues también puedes hallar estas tiendas en países como Chile y Colombia.
Al contrario del pensamiento común, no es necesario dar dinero para abrir un Oxxo, ya que estas tiendas no se manejan bajo el concepto de franquicias, sino del llamado contrato por comisión mercantil, lo que quiere decir que FEMSA busca un terreno para la tienda, construye el local, surte de producto y la persona interesada en administrarlo cobra una comisión.
Las ventajas de este modelo de negocio es que las personas no arriesgan su capital y están protegidos en caso de que no funcione de acuerdo a lo esperado. Sin embargo, la desventaja recae en que el interesado no es el propietario de la tienda y FEMSA solamente otorga un acceso a un puesto conocido como líder de la tienda, quien será el encargado de un equipo de seis personas y ganará un porcentaje de las ganancias de la tienda o bien, se les contrata como empleados directos.
Así pues, para comenzar a operar un Oxxo no se requiere de ningún tipo de inversión monetaria, ya que simplemente debes cumplir con los requisitos de un líder de tienda. Así lo detalla la misma cadena de tiendas en su sitio web.
Si bien es común ver estas tiendas en diversos lugares, hay algunas que destacan por tener elementos poco comunes, como una sucursal en Coatzacoalcos, ubicada en la avenida Dos, cerca del Anglo Mexicano.
Lo interesante de esta tienda es que, al ser construida en un baldío donde hay un árbol de ceiba con más de 40 años de antigüedad, se decidió respetar la vida de esta planta y construir sin afectarle, por lo que puede verse el gran árbol que desde lejos parece que atraviesa la tienda.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |