Cobertura-Elecciones-2021

Van sobre ´Alito´

Columna: Al pie de la letra



Después de que el domingo antepasado el bloque opositor del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano vetó en la Cámara de Diputados la reforma eléctrica del presidente López Obrador, los voceros del obradorismo deslizaron que de última hora la bancada priista había votado en contra porque el gobierno de Morena se había negado a cederles la gubernatura de Hidalgo en las elecciones de junio próximo.

La versión suena verosímil porque la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD en esa entidad es la diputada federal Carolina Viggiano, quien además de ser la secretaria general del CEN priista es la esposa del también diputado federal Rubén Moreira, actual presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara baja del Congreso de la Unión, posición negociada en agosto de 2021 para que a su vez el veracruzano Sergio Gutiérrez Luna, de Morena, presidiera en este primer periodo legislativo la mesa directiva.

De hecho, al menos 16 de los 71 diputados que hasta a mediados de abril integraban la bancada del partido tricolor, los cuales siempre se manifestaron abiertamente en contra de la reforma eléctrica de AMLO –entre ellos el diputado federal de Coatepec, Pepe Yunes Zorrilla–, llegaron a suponer que el resto de sus camaradas, la mayoría legisladores plurinominales impuestos por el dirigente nacional Alejandro "Alito" Moreno, de último momento votarían a favor.

Sin embargo, el único que en la víspera se deslindó del grupo legislativo del PRI fue Carlos Miguel Aysa Damas, que en 2021 le dieron la diputación de representación proporcional por ser hijo del entonces gobernador de Campeche, Carlos Miguel Aysa González, quien de la Secretaría de Gobierno saltó a gobernador interino cuando en 2019 Moreno Cárdenas se separó de la gubernatura para contender por la presidencia del CEN del PRI.

Este martes, Aysa González fue ratificado por Morena en el Senado como embajador en República Dominicana.

Por eso, la semana antepasada, al enterarse del pronunciamiento del junior a favor de la reforma eléctrica, el dirigente nacional priista publicó en Twitter: "La democracia da oportunidades inmerecidas a personas desleales. Hoy Carlos Miguel Aysa Damas traiciona al PRI y traiciona a México. Ni una Embajada, ni los sobornos, ni chantajes bastarán para mirar de frente a la Nación que han traicionado."

Para entonces, "Alito" Moreno ya había despejado toda duda de que su grupo no apoyaría la reforma constitucional que requería del voto aprobatorio de la llamada mayoría calificada, integrada por las tres cuartas partes de los 500 diputados.

Ayer, coincidentemente, en conferencia virtual, el fiscal general de Campeche, Renato Sales Heredia, acompañado de la gobernadora morenista Layda Sansores, informó que se integra una carpeta de investigación por enriquecimiento inexplicable contra del dirigente nacional del PRI, pues señaló que sus ingresos como servidor público –ha sido regidor, diputado federal, senador y gobernador– "no representan ni la décima parte de lo que ostenta en bienes y propiedades".

Los priistas preguntan si investigarán también al diputado Aysa Damas, quien sus 25 años de edad posee bienes e inmuebles valuados en 6.6 millones de pesos, varios de ellos "donados".


Más columnas

Raymundo Jiménez


Raúl López Gómez

AMLO: reconoce a Sergio Gutiérrez Luna

Columna: Raúl López Gómez


Luis Alberto Romero

PUBLICIDAD


PUBLICIDAD