miércoles, 26 de marzo del 2025
Diario del Istmo 
FacebookTwitterYoutube
TIEMPO EN LA REGIÓN
25 de marzo del 2025
Veracruz 
Weather Icon
31.2° C 
Coatzacoalcos 
Weather Icon
30° C 
Xalapa 
Weather Icon
20.3° C 
Poza Rica 
Weather Icon
27.4° C 
Diario del Istmo

Suscribete a nuestros boletines

Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Rumbo a Elecciones 2025
Cobertura Corredor Interoceanico
Columna:

Derecho y estado

Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas

2025-03-25 | 05:39 a.m.
Derecho y estado
Diario del IstmoDiario del Istmo

Hace apenas unos días abordábamos la importancia del derecho a la verdad, refiriéndonos a México y la importancia de este rubro en la reparación integral. Este 24 de marzo se celebra el Día Internacional del Derecho a la Verdad en relación con Violaciones Graves de los Derechos Humanos y de la Dignidad de las Víctimas.

Cada 24 de marzo, representa una ocasión crucial para reflexionar sobre uno de los pilares fundamentales de la justicia internacional: el derecho a la verdad. Establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2010, este día rememora el legado y la labor de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, un incansable defensor de los derechos humanos, asesinado en 1980 por denunciar las atrocidades cometidas en El Salvador.

Este día se centra en honrar la memoria de las víctimas de violaciones graves de los derechos humanos, fortaleciendo la importancia de su dignidad y asegurando que sus historias no queden en el olvido. El derecho a la verdad constituye una herramienta vital para otorgar justicia y reparación, y es imprescindible para prevenir la reiteración de tales atrocidades. Implica la obligación de los Estados de proporcionar información plena y veraz sobre las circunstancias en que ocurrieron las violaciones de derechos humanos, permitiendo que los familiares de las víctimas y la sociedad en general conozcan la verdad sobre los hechos acaecidos.

El derecho a la verdad es indivisible del acceso a la justicia y la reparación, formando parte de una tríada necesaria para abordar el legado de abusos del pasado. Aquellos que han sufrido pérdidas irreparables debido a desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, torturas y otros abusos necesitan transparencia y responsabilidad para poder sanar y reconstruir sus vidas.

La promoción del derecho a la verdad también tiene un efecto preventivo crucial, al desincentivar la impunidad y enviar un mensaje inequívoco de que los crímenes contra la humanidad no serán tolerados ni quedarán en la sombra. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de apoyar esfuerzos que promuevan mecanismos de verdad tanto a nivel nacional como internacional, mediante comisiones, informes históricos y reconocimientos oficiales de abusos pasados.

Sin embargo, a nivel global, el acceso a la verdad y la implementacion de justicia enfrenta numerosos desafíos, incluidos tanto la resistencia política como la falta de voluntad institucional. La protección de los defensores de derechos humanos sigue siendo un elemento crítico para el avance hacia el pleno ejercicio del derecho a la verdad. Monseñor Romero, con su entrega inquebrantable a la causa de los desprotegidos, encarna el coraje y el compromiso necesarios para enfrentarse a la opresión y luchar por la verdad.

En el presente contexto, marcado por discordias y violaciones persistentes, el Día Internacional del Derecho a la Verdad se erige como un recordatorio valioso de la urgencia de proteger y promover los derechos humanos universales, y de nuestra responsabilidad colectiva de asegurarnos de que la dignidad de las víctimas se restaure a través del reconocimiento, la justicia y la reparación. Al recordar, honrar y aprender de aquellos que han sufrido, contribuimos a la creación de un futuro más justo y equitativo para todas las generaciones.


Más columnas

LA DESAPARICIÓN DE LOS GLACIARES: UN LLAMADO URGENTE A LA ACCIÓN

Columna: LA DESAPARICIÓN DE LOS GLACIARES: UN LLAMADO URGENTE A LA ACCIÓN

Raúl López Gómez

Cosmovisión: Chuchito y su teclado

Columna: Cosmovisión: Chuchito y su teclado

Café jarocho: Funcionarios que dejan qué desear

Columna: Café jarocho: Funcionarios que dejan qué desear

José Luis Pérez Cruz
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2025