Este martes primero de noviembre, Día de Muertos amaneció Coatzacoalcos con los estragos del paso del Frente Frío 8 que desde el 31 de Octubre en la tarde-noche se comenzó a percibir su intensidad con lluvia y vientos de entre 97 a 110 kilómetros por hora, durante la mañana en un recorrido de Diario del Istmo por la zona centro de la ciudad se pudieron observar afectaciones en estructuras de los comercios, en cableado de luz y telefonía, desprendimiento de láminas y lonas en los locales externos del mercado Coatzacoalcos, caída de ramas y árboles en algunas avenidas así como calles encharcadas y/o inundadas.
Posteriormente al pasar las horas se fueron reportando diversas situaciones provocadas por el viento y la lluvia tales como las 21 colonias que no tenían energía eléctrica, el desplome de una estructura de una feria de emprendedores, la caída de la estatua de Benito Juárez y la inundación en diversos tramos del malecón.
Este día se reportó que el 21.1% de las colonias de Coatzacoalcos estaban total o parcialmente sin luz desde la noche del martes o madrugada del miércoles, en la cabecera municipal son 25 las colonias, donde la mayoría de sus calles se quedaron sin energía eléctrica; en algunos puntos es debido a la lluvia y arena que impacta contra los transformadores, aunque en otros fue por árboles que colapsaron las líneas y postes, o por postes que sí fueron dañador por el viento, cuyas rachas se situaron entre los 85 y 110 kilómetros por hora.
En Coatzacoalcos hay 118 colonias, aunque por su cercanía a la costa son 24 asentamientos las que se encuentran más expuestas a daños como inundaciones, sin embargo, las 21 que se quedaron sin luz se encuentran distribuidas por toda la cabecera municipal.
Ciudad Olmeca, Paraíso Las Dunas, Divina Providencia, Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, Guadalupe Victoria, Centro, Puerto México, Benito Juárez (Norte y sur), Vistalmar, Teresa Morales, Frutos de la Revolución, María de la Piedad, Playa Sol, 20 de Noviembre, Francisco Villa, Calzadas, Popular Morelos, Ejidal, Rancho Alegre 1, Santa María, Villas del Sur, Palma Sola, Prócoro Alor y Rafael Hernández Ochoa, son las colonias donde usuarios manifestaron estar sin luz ya sea desde la noche del martes o la madrugada del miércoles; así como Villa Allende.
Fue a través de redes sociales como Facebook, que expusieron no tener luz en las colonias antes mencionadas, algunas desde las 20:00 o 23:00 horas del martes, otras más desde las 01:00, 03:00, 08:30 y las 12:00 horas del miércoles.
Tan sólo en la colonia Petrolera fueron cuatro los postes de la CFE que fueron afectados por el Frente Frío 8 ; tres en la avenida López Mateos al caer un pino que colapsó los cables de alta tensión; y otro que fue arrancado desde su base por el intenso viento en la calle Colima.
Seis municipios del sur de Veracruz resultaron con afectaciones en el suministro de luz, esto a consecuencia de la caída de cien postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ocasionado por las fuertes rachas de viento del Frente Frío 8.
La Secretaría de Protección Civil (SPC) reveló que la CFE les informó que en el estado tuvieron afectaciones en cuatro líneas de alta tensión de distribución y en 550 transformadores debido a las rachas de viento del norte de más de 90 a 110 kilómetros por hora (km/h).
Ante la contingencia, la CFE activó el Centro de Operación Estratégico (COE) en su sede en la ciudad de Xalapa y en las Zonas afectadas de Poza Rica, Veracruz, Papaloapan, Los Tuxtlas y Coatzacoalcos, desde donde monitorean y coordinan las acciones necesarias para atender las afectaciones por este fenómeno natural.
Las potentes rachas de viento del Frente Frío número 8, ocasionaron que se desplomara la estructura que albergaba a artesanos y emprendedores de la región y otras partes del país que buscaban vender sus productos con motivo de la celebración del Día de Muertos en el parque Independencia.
Desde hace cuatro días llegaron más de 25 expositores a este municipio con el fin de ofertar diversos artículos, sin embargo, las condiciones climatológicas les arruinó la vendimia.
Únicamente los artesanos y emprendedores reportaron pérdidas luego que sus mercancías se vieron dañadas por la caída de los tubos metálicos y carpas.
En esta exposición artesanal iban a ofertar comida, toritos, joyería, regalos y dulces, entre otros productos.
En el emblemático mercado Coatzacoalcos ubicado en la zona centro entre las calles Juárez y Corregidora, se observaron diversos daños especialmente en los puestos exteriores que los locatarios instalaron para ofrecer sus productos de temporada como frutas, flores y otros alusivos al Día de Muertos.
Varios de los puestos instalados sufrieron desperfectos debido a la lluvia y las intensas rachas de viento, se constató que las láminas, lonas y palos de madera que sostenían a estos puestos se encontraban desprendidas o por los suelos.
Así mismo en esa ubicación céntrica se apreció el daño que las ráfagas de viento hicieron al las fachadas de varios comercios, destacándose el de Modatelas, establecimiento que oferta telas, mercería, artículos decorativos y para fiestas y manualidades; el letrero luminoso del popular comercio lucía esta mañana completamente destruido con los plafones y lonas del anuncio tirados por el piso.
Este Día de Muertos una de las principales zonas afectadas fue un tramo del malecón de la ciudad que amaneció completamente inundado complicando así la circulación por esa importante vía del municipio.
En el lugar se observó cómo el agua alcanzó aproximadamente los 20 centimetros y esto principalmente a que en el tramo que va de la calle Independecia hasta la colonia Petroquímica están ubicadas las llamadas "boca de tormenta" que son instalaciones que funcionan para desahogar hacia la playa el agua de lluvia que se llega a acumular en la avenida, sin embargo al verse obstruidas por basura y palotada se generó la inundación que abarcó en unas zonas hasta los dos carriles del malecón de Coatzacoalcos.
Ciudadanos que pasaban por la zona informaron que en algunos de los tramos del malecón dónde hay "bocas de tormenta" el mar estaba ingresando hacia la vialidad generando la inundación hasta en los dos carriles, situación que se observó a la altura dela colonia Playa de Oro.
Así mismo se reportó que en la zona dónde está ubicada la pirámide del Malecón se encontraba maquinaria pesada que en días recientes estuvo trabajando en la rehabilitación de esa zona y que en esos momentos estaba obstruyendo el flujo del agua provocando inundación en ese tramo.
Las fuertes rachas de viento de hasta 110 kilómetros por hora, provocaron por segunda ocasión la caída del monumento a Benito Juárez ubicado en la zona costera de Coatzacoalcos.
La estructura del Benemérito de las Américas terminó con la cabeza separada del cuerpo tras impactarse en el concreto.
La estatua fabricada en fibra de vidrio, fue retirada por el personal de Obras Públicas, quien acudió al punto para levantar la estructura para evitar algún accidente con los automovilistas.
El monumento se encontraban ubicaba en la séptima etapa del malecón costero, cerca del edificio de las torres Quetzalcoatl a un costado de la Plaza de las Culturas.
En 2013, la estatua del Benemérito de las Américas también se vino abajo por otro frente frío, tardó más de un año en que volviera a ser instalado.
Para preservar la seguridad de los ciudadanos, los panteones de Coatzacoalcos fueron cerrados debido a los fuertes vientos y lluvias causadas por el frente frío número 8.
La jefa de panteones, Margarita Antonio Díaz, explicó que esta medida se tomó hoy al observar las condiciones climatológicas, y dado qué hay árboles grandes en los camposantos para evitar que alguna rama caiga u otro tipo de objeto que pueda lesionar a los ciudadanos.
De igual manera, las actividades que se tenían programadas en estos espacios quedaron canceladas.
Este día se reportó que tramos de las avenidas Miguel Hidalgo, Juan Escutia y Adolfo López Mateos, en diversas colonias de Coatzacoalcos, se encuentran cerrados a la vialidad a consecuencia de la caída de árboles y postes ante los fuertes vientos del Frente Frío 8.
Entre las avenidas con cierres con tramos estaban Miguel Hidalgo en el carril de oriente a poniente, en la colonia Centro, debido a la ruptura de un poste dañado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que colapsó sobre un árbol.
Otra de las calles que se cerró a la vialidad es Adolfo López Mateos, en la esquina con la avenida Puebla tras caer un pino que derribó dos postes: uno de la CFE y otro de Teléfonos Mexicanos.
Ante ello fue necesario cerrar ambos carriles y habilitar las avenidas Sonora y Veracruz como vías alternas.
En la avenida Juan Escutia la caída de un árbol obligó a cerrar el tramo entre Avenida Uno y democracia, por lo que la calle Román Marín es una de las rutas alternas.
A ellas también se suma el cierre en la avenida 18 de Marzo, de la colonia Centro; y en la calle Colima, de la colonia Petrolera. En tanto la Secretaría de Protección Civil del Estado, advirtió que se continuarán presentando lluvias de fuertes a intensas y las rachas de viento para la región sur serán de 70 a 85 kilómetros por hora con tendencia a disminuir.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |