Tras complicaciones con el cáncer de páncreas que padecía, Jaime Mario Willars Andrade, falleció este lunes en la Ciudad de México; este personaje fue director de tres empresas subsidiarias de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la década de los 90.
En septiembre de 1996 como director general de Pemex Refinación, Willars Andrade, participó en el convenio de coordinación para la creación de la Comisión Ambiental Metropolitana; asimismo, se desempeñó como director general de Pemex Exploración.
En 1997 participó en el programa de reconversión de las gasolineras y estaciones de autoconsumo para la instalación de sistemas de recuperación de vapores de gasolina.
También fue director general de Pemex Petroquímica, teniendo su residencia en Coatzacoalcos, donde se ubica el edificio corporativo de esta subsidiaria, mientras que en 1984 publicó el libro ‘El petróleo en México: Efectos macroeconómicos, elementos de política y perspectivas’.
Sin embargo, en julio de 2020 la entonces Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam) presentó una denuncia penal contra los empresarios Alfredo y Javier Miguel Afif de la compañía Servicios Aéreos del Centro SA, acciones del Banco Interacciones y exfuncionarios de Pemex, entre ellos Jaime Mario Willars por delitos de defraudación fiscal y peculado por un monto de 127 millones de dólares.
Dicho hechos ocurrirían a partir de diciembre de 1995 cuando Willars Andrade fue director general de Pemex Refinación tras la entrada en vigor de un acuerdo para la construcción de una planta de MTBE que se construiría en Coatzacoalcos, mismos que se firmó con los hermanos Afif.
Aunque para 2013 negó haber sido sancionado por sobornos durante su estancia en Pemex.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |