El Gobierno Federal firmó un convenio con Grupo México, para la entrega del tramo ferroviario para garantizar la operación integral del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo con el documento, la filial Ferrosur, SA de CV, también se obliga a llevar a cabo medidas de remediación de los daños en materia ecológica y de protección al medio ambiente que se hayan originado durante el periodo en que tuvo bajo su posesión y operación los tramos ferroviarios: Coatzacoalcos-Medias Aguas, Hibueras-Minatitlán, y Coatzacoalcos-El Chapo.
Actualmente el FIT administra 3 líneas de transporte comercial en México, con casi 1,000 kilómetros de vía férrea: Línea “Z”, Línea “FA” y Línea “K”.
El acuerdo entre la compañía de transportes y la Segob también se da después de que el pasado miércoles, el propio AMLO anunció que emitirá un decreto para que las vías de los ferrocarriles de México que se utilizan actualmente para carga, puedan usarse también para transportar pasajeros. El decreto estaría listo antes de finalizar noviembre.
El convenio apunta que tiene por objeto realizar la entrega-recepción ordenada y segura de dichos tramos ferroviarios y todas las instalaciones relacionadas con su operación en cuatro etapas.
La compañia Ferrosur también se obliga a cubrir los costos de las reparaciones y rehabilitaciones necesarias determinadas por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) en esas cuatro etapas, a partir de la información que se recabe durante recorridos de verificación por los tres tramos, que harán tanto las autoridades como la empresa, y de los estudios técnicos que se hagan.
El acuerdo al que llegaron la filial del Grupo México y el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador establece un calendario, que incluye etapas ya ocurridas desde mayo de 2023, cuando la Secretaría de Marina tomó control de las vías férreas consideradas estratégicas y de seguridad nacional hasta el próximo 15 de diciembre.
Grupo México también ha dado a conocer que estaba abierto a colaborar con el gobierno federal en el plan para reactivar los trenes de pasajeros.
Por parte de Ferrosur, firmaron el convenio su director general Fernando López Guerra Larrea, y su director general de Administración y Finanzas, Isaac Franklin Unkind. Y por parte del gobierno, los secretarios Jorge Nuño Lara (Comunicaciones), Luisa María Alcalde (Gobernación), almirante José Rafael Ojeda (Marina); y el vicealmirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, director general del organismo público desconcentrado denominado Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec; y el capitán de navío Alan Tarsicio Cruz Saba, director general de Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, SA de CV.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2023 |