La renuncia de dos de los cuatro regidores en funciones y el único síndico municipal así como sus respectivos suplentes, generó entre los trabajadores del gobierno local, incertidumbre y vacío de ciudadanos en el palacio municipal.
La noticia difundida durante la noche del jueves, sobre la solicitud de licencia definitiva de los regidores Juan Manuel Symor, regidor cuarto propietario; Tomás Cruz Ambrosio, regidor cuarto suplente; Zoila García Wandestrand, regidora tercera propietaria y su suplente, Gloria García Zetina así como el sindico único, Bartolo Grajales Lagunes y su suplente, René Alarcón Ferreira, hizo temer a los empleados municipales sobre su futuro, pues con la salida de los seis ediles, el cabildo quedaría incompleto y obligaría al Congreso del estado, a la desaparición de poderes y llamar a la instalación de un concejo municipal, por segunda vez, para que gobierne el resto de los meses de este año, que es el ultimo de la administración, calificada como una de las más conflictivas del estado, pues desde su inicio, ha tenido severas dificultades edilicias y de gobierno.
Los dos regidores que pidieron licencia definitiva, habían emanado del Partido de la revolución democratica.
En la lista difundida de regidores que pidieron licencia, están también Abimael Merino de los Santos, regidor segundo propietario, y su suplente Ariana Acevedo Morales, sin embargo, esa regiduría esta vacante debido a que el primer mencionado, permanece sujeto a proceso penal y arraigado en su domicilio en la zona rural, y quien debía suplirlo, no obstante que el Congreso del estado, ya hizo el llamado a que tomara protesta, no lo había podido hacer por la negativa de la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
Ariana Acevedo, acusó ante el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz, el desacato de Lorena Sánchez Vargas, a los exhortos de la legislatura para que le tomara protesta. Por eso existe iniciado el juicio TEV-JDC-77/2025.
La única regidora que no renunció, y que sería la que decidió quedare junto a la presidenta municipal esperando la decisión del Congreso del estado, es Alicia Garcia Cruz, quien llegó al poder a través del Movimiento regeneración nacional (MORENA).
Luego de la noticia, al amanecer de este viernes, los trabajadores municipales que laboran en obras de la administración, principalmente en pavimentaciones de callejones, recibieron la indicación de que paralizaran actividades y se concentraran en las bodegas del mercado municipal, que es el búnker de la dirección municipal de obras públicas.
Por igual, en el mismo lugar, se inició lo que sería un desalojo de material y maquinaria que estaría bajo administración municipal.
En tanto, en Palacio municipal, una cuadrilla de trabajadores adscritos a la tesoreria, empezó a sacar copias y clasificar documentos en cajas para iniciar su salida.
La tesorera y el director de obras, se reportaron ausentes de sus oficinas, y solo la secretaria del Ayuntamiento, Lorena Sánchez Ramirez, estaba en sus labores.
Las oficinas de los regidores, incluyendo la única que no renunció, estaban siendo atendidas por sus respectivas secretarias o secretarios.
Este viernes, el presidente de la junta de coordinación política del Congreso, Esteban Bautista Hernández, dijo que llamaría a los ediles que renunciaron, a un dialogo con la alcaldesa a fin de tratar de llegar a un acuerdo y evitar caer en un conflicto que afecte a la población.
Mientras que la presidenta de la mesa directiva de la misma legislatura, Tanya Carola Viveros Cházaro, señaló que la crisis política de Sayula de Alemán, podría derivar en un concejo Municipal que sería encabezada por la propia alcaldesa Lorena Sánchez Vargas.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |