Tras la perforación del pozo exploratorio Los Soldados-1001EXP, Petróleos Mexicanos (Pemex), busca comprobar más de dos mil millones de barriles de hidrocarburos dentro de este yacimiento terrestre ubicado entre Agua Dulce y Las Choapas.
“El pozo ya perforó una secuencia de 400 metros de areniscas y areniscas conglomeráticas, que es donde tuvimos importantes manifestaciones de gas en la perforación, tuvimos evidencia de aceite en las muestras que recuperamos, es un área importante, es un área que a futuro en el corto y mediano plazo se vuelve estratégica para continuar la actividad exploratoria”, detalló Leonardo Enrique Aguilera Gómez, subdirector de Exploración.
Es preciso señalar que el año pasado Pemex destinó 145.45 millones de dólares para el plan de desarrollo del Campo Los Soldados, ubicado en la Asignación A-0195-3M-Campo Los Soldados a 16 kilómetros al noreste de Las Choapas, en una superficie de 69.9 kilómetros cuadrados; éste es productor de aceite negro de 35 grados API.
El campo fue descubierto en 1953, por lo que ahora se encuentra en su tercera etapa con la reactivación de seis pozos intermedios.
“En esta zona, en particular aquí en tierra, tenemos identificada una cartera que suma más de 2 mil 178 millones de barriles petróleo crudo equivalente de recursos prospectivos”, señaló Aguilera Gómez.
Por su parte, el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, indicó que de comprobarse los recursos prospectivos, éste pozo sería el inicio del desarrollo en descubrimientos subsalinos.
“Lo importante realmente de este pozo es que vamos un objetivo subsalino, en caso de resultar exitoso nos abre una oportunidad muy grande a nivel terrestre, incluso a nivel marino”, puntualizó Romero Oropeza.
El pozo exploratorio terrestre Los Soldados-1001EXP se ubica a 10.7 kilómetros al noroeste de Agua Dulce y a 18.16 kilómetros al sureste de Las Choapas; de acuerdo a los resultados obtenidos en su perforación se pretende comprobar la existencia de aceite ligero de 33 grados API.
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |