Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional

Octavio Romero Oropeza está al frente de Pemex desde esta fecha; ¿Sheinbaum lo moverá del cargo?

De momento, Claudia Sheinbaum ha hecho públicos 10 nombres que la acompañarán durante los próximos seis años.

México | 2024-07-03 | Fabian Pamplona Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Octavio Romero Oropeza está al frente de Pemex desde esta fecha; ¿Sheinbaum lo moverá del cargo?
Diario del IstmoDiario del Istmo

A solo 90 días de que Claudia Sheinbaum asuma la Presidencia de México, aún no ha revelado en su totalidad su gabinete, pues todavía hay algunos cargos que no ha definido. Así lo reveló luego de una reunión con Octavio Romero Oropeza, actual director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).

A pesar de que la virtual presidenta electa de la República describió a Romero Oropeza como un "buen amigo", no quiere decir que el funcionario continuará al frente de la petrolera nacional, pues durante la tarde del martes, 02 de julio, Sheinbaum Pardo explicó que aún no sabe el futuro de éste.

"Eso todavía ni siquiera lo estamos definiendo", afirmó luego de tener una reunión con él en su casa de transición, localizada en la Ciudad de México.

Sobre la asamblea que tuvieron, la futura jefa del Ejecutivo Federal expuso que solamente efectuaron una valoración de la compañía en términos de producción.

"La refinería Olmeca (Dos Bocas) que ya está a punto de funcionar. Bueno, ya funciona, pero está produciendo suficiente gasolina. Entonces, de temas relacionados con Pemex. Además, somos muy buenos amigos", detalló.

Es preciso mencionar que, de momento, Claudia Sheinbaum ha hecho públicos 10 nombres que la acompañarán durante los próximos seis años. Entre los que se destacan: Marcelo Ebrard Casaubón, próximo titular de la Secretaría de Economía; Luz Elena González Escobar, titular de la Secretaría de Energía; Alicia Bárcena Ibarra, próxima secretaria de Medio Ambiente; y Ernestina Godoy Ramos, próxima consejera Jurídica.

¿Quién es Romero Oropeza?

Nacido un 11 de febrero de 1959 en Jalapa, Tabasco, Octavio Romero Oropeza es un ingeniero agrónomo y político mexicano que ha estado al mando de Pemex desde el 01 de diciembre de 2018, luego de ser designado por el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Se graduó en ingeniería agronómica en la Universidad Autónoma Chapingo y ha tenido una carrera política estrechamente vinculada al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y al hoy extinto Partido de la Revolución Democrática.

Antes de que se convirtiera en el máximo administrador de Pemex, Romero Oropeza laboró en diversos cargos públicos, pues fue secretario de Finanzas del Gobierno de Tabasco de 2007 a 2012 y también ocupó el cargo de oficial mayor de la Ciudad de México de 2012 a 2015 durante la gestión de López Obrador como jefe de Gobierno. Asimismo, ha sido asesor en diferentes áreas relacionadas al sector energético y a la administración pública.

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×