Cobertura Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
ArmoniayBienestar
buscar noticiasbuscar noticias

¿Por qué sigo en una relación tóxica, aunque sé que no quiero?

Una relación tóxica afectan de manera perjudicial nuestra salud física, psicoemocional y espiritual

¿Por qué sigo en una relación tóxica, aunque sé que no quiero?

Las relaciones tóxicas se reconocen cuando afectan de manera perjudicial nuestra salud física, psicoemocional y espiritual. Son aquellas en las que se producen descalificaciones, privación de libertad, discusiones frecuentes, infidelidades y todo tipo de control y violencia. Sin embargo, aunque muchas veces logremos identificarlo, no se nos hace fácil salir de esta situación. Pero, ¿por qué? 

Aquí te digo algunas razones:

1.- Crees que te hace sentir bien: Sientes que a pesar de que tu pareja te hace daño, tiene ciertas buenas acciones que te demuestran amor hacia ti. Lo que realmente esconde esto es un gran problema de apego emocional que tiene que ver con tu autoestima, además de que pueden existir manipulaciones y chantajes que no te hacen ver la dimensión del problema. 

2.- Crees que esto cambiará: Seguramente te ha prometido muchas veces que cambiará y crees que los problemas desaparecerán algún día por arte de magia. Pero no atender a tiempo esta situación, por el contrario, puede ir agravándolos a escalas cada vez mayores.

3.- Apego emocional: Es un patrón de dependencia en el que dejas de lado tu propia autonomía por temor a perder al otro y comienzas a anularte como persona si no estás al lado de esa persona. Por ende, prefieres una relación que te haga daño a estar sin esa persona. Lo que esto esconde es un profundo miedo al abandono y a la soledad.

4.- Baja autoestima: Generalmente en este tipo de relaciones, se produce el chantaje emocional. Por lo tanto, la otra persona descalifica, desamerita e invalida las emociones de su pareja para que sienta incapacitado de dejarlo. Esto le produce baja autoestima y queda inhabilitado de tomar decisiones. 

¿Es posible alejarse de una relación tóxica?

¡Sí! Es posible. Pero ten en cuenta que el primer paso debe ser reconocer el problema. Indaga en tus sentimientos y emociones para identificar lo que esto te produce. Ahora es cuestión de poner manos en la obra para trabajar tu autoestima, inseguridad y patrón de apego.

¡Vamos que sí es posible!

Temas Relacionados:

¿Estás en una relación sana?

Los ingredientes de una buena relación

Cómo estructurar una relación feliz

Cosas que arruinan una relación

Mantén viva la llama del amor

Suscribete a nuestro boletinEmail
Suscribete a nuestra lista de difusión de WhatsappWhatsapp
Suscribete a nuestro canal de TelegramTelegram
Suscribete a nuestro de Armonia y bienestar Armonia y bienestar