Para los psicoterapeutas Julie y John Gottman, un matrimonio con 35 años de solvencia, existen 4 comportamientos que, sostenidos en el tiempo, pueden ser verdaderos causantes de una ruptura de pareja. Por eso los llamaron “Los cuatro jinetes del Apocalipsis de la ruptura de pareja”. Aquí te digo cuáles son:
1.- Las críticas destructivas: Si bien no está mal expresar aquellas inconformidades que nos alejan de la pareja en ciertos momentos, nunca es bueno hacerlo desde la crítica destructiva o descalificadora, aquella que busca avergonzar, humillar o violentar. Las etiquetas o generalizaciones en un tono de voz elevado, son una muestra de pérdida del respeto y benevolencia en la pareja y a la larga son irreconciliables.
2.- Actitud defensiva: Ocurre cuando un miembro de la pareja no acepta una queja o diferencia de pensamiento de su pareja. Muchas veces, incluso cuando se expresa de manera respetuosa o conciliatoria. Esto hace que la persona ofendida contraataque, se ponga a la defensiva y amplifique el conflicto. En estos casos, la comunicación no es asertiva ni va en función de resolver los problemas.
3.- Desprecio: Esto ocurre cuando la persona ha perdido el respeto hacia la otra persona y su manera de comunicarse es a través del sarcasmo, hiriendo e infravalorando al otro.
4.- Encierro o actitud evasiva: Mostrarse indiferente hacia la otra persona puede ser uno de los peores comportamientos que tengamos. Demuestra que no se tiene el menor compromiso e interés de solventar la situación.
Si estás en esta situación, lo mejor que podemos hacer es retomar la comunicación con nuestra pareja y expresar aquellas cosas que nos incomodan, hieren o nos mantienen disconformes en la relación. Recuerda que los pilares de toda pareja sólida deben ser siempre la confianza, la comunicación, el respeto y el compromiso.
Temas Relacionados:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2024 |