La época invernal trae consigo celebraciones, festividades pero también muchos casos de infecciones respiratorias. Desde la gripe hasta la influenza o el covid-19, estas enfermedades son muy comunes y contagiosas por lo que se deben tener medidas especiales para evitar su propagación, en especial en el hogar.
Si te enfermaste y en tu trabajo o escuela te enviaron a casa, debes prestar especial cuidado para no contagiar a nadie de tu familia, sobretodo si tienes niños o adultos mayores con enfermedades crónicas. Así que la limpieza será tu mejor aliado en esta ocasión.
Si bien la pandemia de covid-19 ya pasó, las familias mexicanas se quedaron con algunos métodos de limpieza de ese momento. Y ahora, estas medidas de limpieza pueden ser utilizadas para evitar más infecciones respiratorias dentro del hogar y que afecten a otros miembros de la familia.
Cabe mencionar, que en todo momento, las bacterias y los virus entran a nuestro hogar, ya sea incluso por el polvo. Sin embargo si alguien de nuestra familia enfermó al momento de toser o estornudar puede pasar los microorganismos a otros miembros o bien a las cosas de uso común en la casa como la cocina o el baño.
Por esta razón podemos tomar algunas medidas desde que sabemos de la persona enferma, si es posible en un cuarto y baño separado, comida en platos desechables. En caso de que esto no sea posible por el espacio, aquí tienes algunos trucos que son primordiales:
Mucha ventilación
Es fundamental que el hogar esté ventilado todos los días, así incrementa el flujo de aire y evitamos la proliferación de las bacterias.
Desinfecta las superficies comunes
Después de una enfermedad en casa es común que los microorganismos dañinos se queden impregnados en superficies como los interruptores de luz, por lo que es necesario limpiar a profundidad estas zonas.
Desinfecta los platos y cubiertos con cloro
Procura ponerte guantes de protección al lavar los platos, vasos y cubiertos como lo haces normalmente, pero al final, debes preparar una solución de un litro de agua con una y media cucharada de cloro.
Lava bien el baño
Empieza por desinfectar las llaves del lavabo y de la regadera, así como la palanca del escusado y la manija de la puerta con ayuda de toallitas desinfectantes.
Desinfecta superficies en la cocina
Otro espacio que es muy importante limpiar es la cocina, sobre todo las mesas y electrodomésticos con los que se tuvo contacto durante la infección, como el refrigerador y el microondas.
Otras recomendaciones de higiene
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |