Si uno de tus objetivos de este año es perder peso pero te pasa que después de comer tienes la necesidad o incluso ansia de comer algo dulce, estas podrían ser las principales razones y van más allá de un simple antojo.
Es algo muy normal, terminar de comer y querer un postre, buscar algo dulce después de una comida como sopa o guisado,y para querer cambiar esto, debes saber cuál es el problema detrás de este antojo inesperado.
Y es que para ser sinceros, a prácticamente todas las personas se les antoja comer algo dulce, es decir no vamos a las 8 de la noche con el antojo de una ensalada. Es más común tener antojos de pasteles, refresco, chocolate, dulces o cualquier otra cosa con azúcar.
Una recompensa
El azúcar activa el sistema de recompensa en nuestro cerebro, liberando dopamina, un neurotransmisor asociado con el placer y la satisfacción. Cuando comemos algo dulce, el cerebro registra esa sensación como algo positivo. Esto es peligroso si se genera dependencia.
Estrés
El estrés y otras emociones negativas liberan cortisol, una hormona que aumenta el apetito y nos lleva a buscar alimentos ricos en calorías y azúcar.
Desequilibrio hormonal
Las hormonas también influyen en los antojos de azúcar. Por ejemplo, durante el ciclo menstrual, muchas mujeres experimentan cambios en los niveles de serotonina, un neurotransmisor relacionado con el estado de ánimo. Esto puede llevar a un aumento en el deseo de consumir carbohidratos.
Los hábitos y a lo que estamos acostumbrados
Nuestros hábitos y el entorno también influyen en los antojos de azúcar. Por ejemplo, si acostumbras a comer algo dulce después de la comida, tu cerebro puede asociar ese momento con la recompensa del azúcar, creando un antojo inmediato y que ni siquiera planeas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que el consumo de azúcar no supere el 5% de la ingesta calórica diaria en adultos con un índice de masa corporal normal. Esto equivale a unos 25 gramos de azúcar al día, o 5 o 6 cucharaditas.
Si excedes de esta cantidad, podrías desarrollar enfermedades como obesidad o diabetes por lo que es recomendable sustituir ese dulce con otros alimentos:
Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad
Reservados todos los derechos 2025 |