Tabasco | 2024-07-25
El gobernador Carlos Manuel Merino Campos negó que el fenómeno de mortandad de peces que se registró en el municipio de Paraíso sea consecuencia de la actividad de la Refinería Olmeca de Dos Bocas.
El mandatario estatal aseguró que la Refinería Olmeca no emite residuos contaminantes que vayan a dar a los cuerpos de agua de los alrededores.
Por su parte, la titular de la secretaría para el Desarrollo Energético (SEDENER), María Luisa Somellera Corrales, afirmó que la dependencia a su cargo está abierta a dar acompañamiento a los pobladores de Paraíso que exhibieron mortandad de peces presuntamente por contaminación de la refinería ´Olmeca´.
La funcionaria estatal reconoció no conocer a detalle el caso expuesto en redes sociales por habitantes del ejido Andrés García, conocido como "La Isla", mo obstante, refirió que cuando es responsabilidad de Pemex se les informa, pero que en este caso no hay reportes.
Dijo que en esa mesa de trabajo se hizo saber que la ciudadanía denuncia generalmente que a pesar de que se solicita la intervención de la empresa, las cuadrillas tardan varios días en reaccionar.
Pescadores de la comunidad Andrés García, del municipio de Paraíso, Tabasco, reportaron la muerte masiva de peces en el río Seco, cerca de la refinería de Dos Bocas, por lo que acusan que la contaminación de la planta es la causa.
Según los pescadores, la muerte masiva de peces les dejó pérdidas de unos 150 mil pesos, lo que afectó a unas 200 familias que viven de la caza de animales acuáticos en esa subregión de la Chontalpa de Tabasco.