Tu Voz En Libertad
Cobertura Rumbo a Elecciones 2024
Cobertura Corredor Interoceanico
Nacional

Refinería Olmeca en Dos Bocas, por este motivo se activó protocolo de emergencia I VIDEO

Fueron elementos de la Marina y de servicios de emergencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes acudieron a la zona para garantizar la seguridad.

Tabasco | 2024-07-08 | Fabian Pamplona Compartir FacebookCompartir TwitterCompartir WhatsappCompartir Telegram
Refinería Olmeca en Dos Bocas, por este motivo se activó protocolo de emergencia I VIDEO
La última semana de julio del año pasado 2023, fuentes al interior del complejo de Dos Bocas afirmaron que llegaría a un volumen de proceso de 73 mil barriles diarios de diésel.
Diario del IstmoDiario del Istmo

El pasado sábado 06 de julio del presente 2024, se observó una columna de humo, además de una intensa movilización de trabajadores en procesos de evacuación en la nueva refinería Olmeca, ubicada en Paraíso, Tabasco, por lo que fuentes en el interior de la nueva planta, así como diversas imágenes en redes sociales atribuyeron a una fuga de gas sulfhídrico en la planta coquizadora que opera la compañía mexicana ICA Fluor, y donde se llevaría a cabo la purificación de combustibles, probablemente diésel, para conseguir el llamado ultra bajo azufre (DUBA).

Según versiones preliminares, ahí empezaron recientemente con los preparativos para el proceso de refinación de petróleo para convertirlo en gasolina.

Rápidamente una nube de gas y humo fue visible en la planta, por lo que los trabajadores tuvieron que ser evacuados para evitar poner en riesgo su integridad, como se pudo ver en diversos videos compartidos en internet, no obstante, no reportaron lesionados por estos hechos.

Fueron elementos de la Marina y de servicios de emergencia de Petróleos Mexicanos (Pemex), quienes acudieron a la zona para garantizar la seguridad, mientras que el personal capacitado se hizo cargo de controlar la fuga.

Hasta el día domingo no se reportaron lesionados por estos hechos y ni la petrolera nacional ni el Gobierno Federal o la compañía contratista emitieron información sobre el suceso.

Producción de la Refinería Olmeca

La última semana de julio del año pasado 2023, fuentes al interior del complejo de Dos Bocas afirmaron que llegaría a un volumen de proceso de 73 mil barriles diarios de diésel de ultra bajo azufre, equivalente a casi el 60 por ciento de la producción nacional de este tipo de combustible en abril.

Posteriormente de que Leopoldo Figueroa, gerente de transporte de Pemex Transformación Industrial diera a conocer ante empresarios gasolineros en la Convención y Expo de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) que este nuevo centro refinador próximo al puerto de Dos Bocas ya distribuyó producto a estaciones de servicio en Tabasco, mientras que fuentes al interior de la refinería Olmeca aseguraron que el volumen de producción inició desde mayo.

De acuerdo con el funcionario anónimo entrevistado por El Economista, a lo largo del quinto mes de 2024 se consiguió un promedio de proceso de 45 mil barriles diarios de diésel de ultra bajo azufre. Este volumen equivale a 23 por ciento de la elaboración total de diésel que Pemex tuvo en abril (189,700 barriles por día), y a 36 por ciento del producto refinado de ultra bajo azufre (122 mil 600 barriles por día).

"El día de hoy estamos produciendo 56,000 barriles, y la intención es que el mismo día de hoy se lleve a capacidad máxima la planta que son 73,000 barriles", expresó el pasado jueves, 20 de junio, el funcionario.

No obstante, los indicadores de Pemex de junio no contaron con elaboración de ningún combustible en este centro.

Y de acuerdo con la última solicitud de información al Portal Nacional de Transparencia, que Pemex Transformación Industrial (TRI) respondió al Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) el 29 de mayo: "en el momento se están concluyendo las pruebas necesarias a las instalaciones de la refinería Olmeca en las que se pudieran incluir pruebas de procesamiento de hidrocarburos, estas pruebas y sus respectivos resultados no forman aún parte de la información de este sujeto obligado (Pemex TRI)".

  • Lo último
  • Lo más leído
Diario del Istmo
Imagen de Veracruz
Imagen del golfo

SÍGUENOS EN REDES

 

Nosotros | Publicidad | Suscripciones | Contacto | Aviso de Privacidad

 

Reservados todos los derechos 2024

×