Refinería Olmeca en Dos Bocas: estas son las peticiones que hará el alcalde de Paraíso

Alcalde electo y experto petrolero alertó sobre la refinería, ya que asegura carece de un plan de emergencia para la población aledaña.

Tabasco | 2024-07-09

En el puerto petrolero de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso se encuentra la Refinería Olmeca, misma que aseguran carece de una ruta de escape para la población de los alrededores, además la barda perimetral se ubica a 50 metros de un jardín de niños y una primaria.

Alcalde electo y experto petrolero alertan que la refinería carece de un plan de emergencia para la población aledaña en caso de un accidente en la planta.

De acuerdo con el experto petrolero Ramsés Pech Razo, es necesario que se instalen plantas de monitoreo de la calidad del aire para medir las emisiones de azufre y vigilar que no rebase lo indicado en la Norma Oficial en la materia y afecten a la población.

¿Qué exigirá el alcalde?

En la refinería, ubicada en un terreno de 600 hectáreas y que es una de las obras prioritarias del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se han invertido 18 mil millones de dólares.

El 20 de junio Romero Oropeza dio una nueva fecha de su entrada en operaciones, y dijo que empezaría a operar a plena capacidad en julio, comenzado a aportar gasolinas y diésel en el segundo semestre de 2024.

El alcalde electo de Paraíso, Alfonso Baca Sevilla, exigirá a la empresa productiva del Estado que entregue o informe sobre los planes de protección civil para la población en caso de una contingencia, cabe mencionar que Baca Sevilla trabajó durante 17 años en Pemex.

Advirtió que debido a que la barda de Dos Bocas está cerca de una zona habitacional, se deben cumplir con los siguientes requisitos antes de echarse a andar:

.
.