México | 2024-08-17
Con la nueva Emergencia Sanitaria declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por el reciente aumento de casos de la Viruela del Mono (Mpox), ha generado preocupación por las enfermedades zoonóticas, aquellas que pueden transmitirse entre animales y humanos. Esto ha llevado a las personas a preguntarse si sus mascotas pueden contagiarse de este virus.
El virus de la viruela del mono se transmite principalmente por contacto físico con la persona infectada y presenta síntomas como erupciones en la piel, fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, hinchazón en los ganglios linfáticos, así como escalofríos y cansancio. Debido a esto suele ser confundida con enfermedades respiratorias como gripe, por lo que es importante consultar a un médico.
Recientemente, en París se había registrado el primer caso de viruela símica en un perro doméstico de raza galgo italiano de cuatro años. El canino presentó síntomas de ampollas en la piel poco después de que sus dueños desarrollaran lesiones similares y tras la realización de pruebas confirmó que tanto el perro como sus dueños estaban infectados con la misma cepa del virus, lo que generó una gran alarma ante la situación.
Jeff Doty, quien encabeza el equipo de One Health ha señalado que el conocimiento sobre la viruela del mono en mascotas es limitado y si bien bien el caso del perro infectado no ha arrojado detalles sobre la gravedad de su condición, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, han identificado síntomas potenciales en perros que podrían incluir letargo, falta de apetito, tos, secreciones nasales o oculares, y la aparición de erupciones cutáneas con ampollas.
En términos de prevención, Mike Ryan, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, ha indicado que la población en general no enfrenta un alto riesgo de contagio. Sin embargo, se insiste en que las personas que ya están infectadas eviten el contacto con sus mascotas y otros animales. De ser posible, se recomienda que otros miembros del hogar se hagan cargo de las mascotas hasta que la persona infectada se haya recuperado por completo y el hogar haya sido desinfectado.