Viruela del Mono: ¿Hay vacuna contra el Mpox en México?

Actualmente la OMS ha declarado una emergencia sanitaria, por lo que cientos de países se mantienen alerta.

México | 2024-08-15

Como respuesta ante los casos del virus MPOX, mejor conocida como viruela del mono o símica, la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha declarado una emergencia de salud pública de importancia internacional. Esto ha puesto en alerta a cientos de países como México donde se ha cuestionado si se cuenta con vacunas contra este virus.

Ante la declaración de la OMS de emergencia sanitaria, la Secretaría de Salud de México emitió un aviso preventivo de viaje donde detalla la naturaleza de la enfermedad y proporcionan recomendaciones, así como tratamientos disponibles que ayudan a aliviar los síntomas del virus.

¿Qué es la Viruela Símica y cómo se transmite?

La Secretaría de Salud describe la viruela símica (MPOX) como una infección viral que causa erupciones y lesiones en la piel y mucosas, las cuales pueden resultar dolorosas. Durante los primeros seis meses de 2024, los casos han aumentado en países africanos como la República Democrática del Congo, donde se ha identificado una nueva variante del virus, conocida como Clado I (Clado Ib).

El virus se transmite principalmente de persona a persona a través del contacto directo con lesiones o costras presentes en la piel o mucosas (como ojos, boca, genitales y ano). También se puede transmitir por contacto con sangre, fluidos corporales, ropa contaminada o gotas respiratorias. El contacto cercano con personas infectadas, incluido el contacto sexual, también puede propagar la enfermedad.

Vacunas contra la viruela del mono en México.

La Secretaría de Salud ha informado que actualmente "no se cuenta con vacuna específica" contra la viruela del mono disponible en México. Por su parte Alejandro Macías, reconocido infectólogo, explicó que aunque existe una vacuna de la marca JYNNEOS, basada en un virus atenuado, esta solo está disponible en algunos países, como Estados Unidos.

 

Además, el especialista mencionó que no hay un antiviral efectivo para curar la enfermedad; el tratamiento disponible se enfoca en aliviar los síntomas, lo cual también fue confirmado por la Secretaría de Salud. La mayoría de las personas se recuperan por sí solas en unas semanas.

.
.