Coatzacoalcos, Ver. | 2024-08-14
Conocida como viruela del mono, la mpox es una enfermedad viral que se propaga del animal al humano, pero se transmite también por contacto físico estrecho con una persona infectada por el virus.
El mpox fue descubierto por primera vez en humanos en 1970 en la actual República Democrática del Congo (ex Zaire), con la difusión de un subtipo clade I y era contagiado regularmente por contacto con animales.
La viruela símica se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La mayoría de los signos y síntomas comienzan en la primera semana después de la transmisión, pero pueden presentarse entre el día 1 y el día 21 después del contagio.
La OMS señala que algunos síntomas comunes de la enfermadas con los siguientes:
· Erupciones
· Fiebre
· Dolor de garganta
· Dolor de cabeza
· Dolores musculares
· Dolor de espalda
· Falta de energía
· Ganglios linfáticos inflamados
¿A qué regiones está afectando?
El organismo de la ONU ya había tomado una decisión similar en 2022, cuando se produjo un brote mundial de viruela símica causado por una cepa conocida como clado IIb.
Pero la epidemia actual, originada en República Democrática del Congo (RDC) y limitada de momento a África, tiene sus propias características.