Viruela del Mono: Secretaría de salud emite recomendaciones de prevención en México

Ante la situación, la Secretaría de Salud de México se mantiene en alerta ante posibles casos.

México | 2024-08-16

La viruela del mono o viruela símica ha sido declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como emergencia de sanitara de relevancia internacional, por lo que autoridades sanitarias de México han lanzado una serie de recomendaciones para la prevención del virus Mpox.

Ante los casos crecientes, la Secretaría de Salud (SSA) y el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) han emitido un aviso epidemiológico para frenar la propagación del virus y asegurar una atención adecuada ante casos sospechosos de Mpox que incluyen una estrategia permite activar rápidamente los protocolos de aislamiento necesarios para cortar las cadenas de transmisión.

México y el virus del mono (MPOX).

En México se han confirmado casos en diferentes estados como Veracruz, por lo que el monitoreo genómico para detectar casos o variantes se ha vuelto de vital importancia en el país y así poder atender los casos a tiempo en coordinación con las diferentes instituciones como la Conave.

Por su parte la OMS hasta ahora ha declarado que no es necesaria una vacunación masiva y se han centrado en el control de la transmisión mediante la detección temprana, el aislamiento de casos confirmados y el monitoreo de contactos cercanos.

Recomendaciones para prevenir la viruela del mono en México.

Con la intención de prevenir el virus Mpox, la Secretaría de Salud ha establecido una serie de recomendaciones para prevenir la transmisión de dicha enfermedad, las cuales se asemejan a las ya empleadas durante la pandemia del Covid-19, las cuales son:

Viruela del mono: Fases y síntomas.

La viruela del mono presenta dos fases clínicas bien diferenciadas, donde la primera se desarrolla en los primeros cinco días e incluye síntomas como fiebre, cefalea intensa, inflamación de los ganglios, dolores musculares y fatiga.

Por su parte en la segunda fase se manifiesta entre uno y tres días después del inicio de la fiebre y aparece un sarpullido que generalmente comienza en el rostro y luego se extiende al cuerpo, lo que puede llegar a ser doloroso. En la mayoría de los casos se resuelven sin problemas mayores en un periodo de dos a cuatro semanas, pero en casos severos puede ocasionar la muerte.

.
.