México | 2024-11-13
Petróleos Mexicanos (Pemex) continúa avanzando en materia de reformas para reestructurar la empresa, enfocándose en simplificar su organización interna y optimizar su operatividad en el sector energético, según lo publicado en un diario de circulación nacional.
De acuerdo con una publicación del diario El Economista, existe una presunta propuesta de legislación secundaria a la Ley de Pemex, la cual elimina la figura de las empresas subsidiarias, centralizando en la dirección general de la petrolera nacional todas las decisiones estratégicas.
Esta modificación tiene la finalidad de asegurar una mayor eficiencia y control sobre las actividades de Pemex, sobre todo en la cadena de valor de los hidrocarburos.
Hasta el momento, Pemex ha operado con distintas subsidiarias encargadas de áreas fundamentales como Exploración y Producción, Transformación Industrial, Logística y Fertilizantes.
No obstante, bajo la nueva estructura de propuesta, estas funciones se integrarían en áreas específicas dentro de la propia organización de la empresa estatal, a pesar de que se podrán crear filiales para actividades específicas, así como colaboraciones con otras entidades.
Según la reforma, la empresa podrá hacer las actividades necesarias para su operación directamente o por medio de alianzas estratégicas con otras empresas públicas, privadas o sociales, tanto nacionales como internacionales.
El cambio más sustancial de esta reforma es la modificación del Artículo 6 de la Ley de Pemex, el cual permite a la compañía llevar a cabo sus operaciones sin depender de las subsidiarias, por medio de divisiones internas que cumplirán con las metas del Plan de Negocios.
Esta reestructuración está a la par con los recientes cambios constitucionales que devolvieron a Pemex su estatus como empresa pública del Estado, alineándose con la política del gobierno para el fortalecimiento del control estatal sobre la industria energética.
Así pues, la reforma también supone nuevos comités al interior de la empresa, como el Comité de Sostenibilidad, el Comité de Auditoría Interna y el Comité de Remuneraciones, el cual será el encargado de garantizar que los sueldos de los trabajadores de Pemex y sus filiales no excedan el monto máximo establecido en el presupuesto federal.
Uno de los puntos claves de esta reforma es la instauración de un Comité de Sostenibilidad, integrado por tres consejeros independientes y representantes del Gobierno Federal, quienes supervisarán el cumplimiento de los objetivos medioambientales.