México | 2024-12-06
Debido a un brote en el ambiente hospitalario, la bacteria Klebsiella Oxytoca se consideró un problema de salud pública, de acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado de México.
Hasta el momento hay 19 casos confirmados, así como se han registrado 13 muertes en menores de edad por el posible contagio de esta bacteria.
La información aún se encuentra en proceso de dictaminación para tener la certeza de que las causas de muertes esten asociadas con la bacteria.
Cabe mencionar que todos los pacientes tienen un rango de edad desde los 0 a los 14 años y las defunciones de los menores ocurrieron en diferentes unidades medicas del Edomex.
La bacteria Klebsiella Oxytoca puede transmitirse en cualquier lugar y los más propensos a contagiarse son quienes tienen un sistema inmunológica débil, como las personas mayores, diabéticas, con trastorno por consumo de alcohol. Los contagios pueden ocurrir de la siguiente manera:
Las bacterias de estos tipos se pueden manifestar de diferentes maneras dependiendo la persona. Entre los síntomas más comunes de esta cepa están: