Estos son los síntomas de la Klebsiella oxytoca; causó la muerte de 13 niños

Por estos casos, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios emitió una alerta sanitaria

Ciudad de México | 2024-12-05

Han fallecido 13 de los 19 pacientes afectados por un brote infeccioso en cuatro hospitales del Estado de México, informó este jueves la Secretaría de Salud federal.

Se trata de niños y niñas de 0 a 14 años de edad que padecían comorbilidades de salud. Las autoridades analizan los decesos para confirmar si la causa de muerte se debe a la bacteria Klebsiella oxytoca MDR.

Otros siete pacientes se encuentran hospitalizados, incluido un caso que ya se descartó que estuviera asociado al brote infeccioso.

ALERTA DE COFEPRIS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta sanitaria en la que informa a los profesionales de la salud y al sector sobre la inmovilización de las soluciones intravenosas de nutrición parenteral preparadas a partir del 21 de noviembre por la empresa Productos Hospitalarios.

Esta medida, afirma la dependencia, es de manera preventiva y establece que estos productos no podrán usarse ni aplicarse mientras se desarrolla la investigación sobre el brote infeccioso.

Esta es la segunda alerta epidemiológica por el brote en el Estado deMéxico. La primera la emitió la Secretaría de Salud el 3 de diciembre para solicitar a todo el personal médico que identifique y notifique cualquier caso de manera oportuna.

LOS SÍNTOMAS

La mayoría de los afectados son recién nacidos y recibían líquidos parenterales por vía intravenosa.

La Klebsiella oxytoca puede causar infecciones en el tracto urinario (especialmente aquellos con sondas urinarias), intraabdominales, en el sistema nervioso central, en heridas quirúrgicas, en el torrente sanguíneo y neumonía. 

En casos más severos, los pacientes desarrollan choque séptico y fallo multiorgánico.

Debido a estos escenarios es necesario la detección temprana y tratamiento dirigido, por tanto la experta de la Facultad de Medicina indicó que ante la sospecha de infecciones asociadas a la atención a la salud es necesario tomar cultivos que permitan identificar el patógeno y adaptar la terapia según los resultados del antibiograma.

.
.