México | 2025-01-08
Desde el inicio de este 2025, los consumidores mexicanos que adquieran productos en línea provenientes de países sin tratados comerciales con México, como China, deberán pagar un nuevo impuesto. Este cargo de 19% afectará las compras realizadas a través de plataformas populares como Amazon, AliExpress, Temu, Shein y otras.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha introducido una modificación fiscal que incrementa el costo de productos importados. Este impuesto es una combinación de un 16% de IVA y un 3% de arancel, y se aplicará sin importar el valor de la compra. Esto implica que los compradores deberán calcular un extra sobre el precio de los artículos adquiridos, ya que el 19% se añadirá automáticamente.
Las principales plataformas que se verán afectadas incluyen:
Según el SAT, esta medida tiene tres objetivos clave, de los cuáles uno es mejorar el control sobre los productos que ingresan al país, combatir el contrabando y la evasión fiscal, y aumentar la recaudación para fortalecer la economía nacional.
Para calcular el nuevo monto, simplemente multiplica el total de tu pedido por 0.19. Si compras productos por un valor de 1,000 pesos, por ejemplo, el impuesto será de 190 pesos adicionales.
Algunas plataformas ya han comenzado a comunicar a sus usuarios cómo afectará este cambio, en el caso de Amazon, ha explicado que la implementación del nuevo impuesto está fuera de su control y que los clientes deben estar preparados para este cargo adicional.
Por otro lado, la plataforma de AliExpress ha tomado la delantera ofreciendo descuentos y subsidios en ciertos productos para reducir el impacto de este nuevo impuesto. En cambio, Temu y Shein aún no han emitido declaraciones oficiales sobre el tema, pero siguen códigos de descuento y promociones diarias que podrían ayudar a reducir los costos adicionales.
Con este nuevo impuesto, es posible que experimentes retrasos en la llegada de tus productos, debido a que las autoridades fiscales podrían llevar a cabo revisiones adicionales a los paquetes, y las empresas de mensajería podrían cobrar una "tasa global" antes de entregarlos.
Ante esto asegúrate de verificar las condiciones de cada plataforma antes de realizar tu compra para evitar sorpresas en el proceso de entrega.