México | 2025-01-06
Al comenzar este 2025 los trabajadores del sector formal que ganan el salario mínimo consiguieron un incremento del 12 por ciento respecto a lo que ganaban en 2024. Ahora bien, como a otro tipo de ingresos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) también aplica impuestos al sueldo de los trabajadores.
Bajo este concepto, el gravamen aplicado por el SAT al salario de los empleados del sector formal mexicano es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), mismo que variará su valor en función del monto que perciba la persona.
Así pues, te diremos cuánto tiene que pagar de impuestos al organismo tributario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un empleado del sector formal nacional que gana 11 mil pesos al mes en contraste con el trabajador con un sueldo de 35 mil pesos mensuales.
En el caso del trabajador que gana 11 mil pesos mensuales, este tendría que pagar 994 pesos de ISR al SAT, además de 270 pesos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que, en total, se estarían restando mil 264 pesos al sueldo de dicha persona, lo que supondría un salario neto de 9 mil 736 pesos al mes.
Por otro lado, en el caso del trabajador del sector formal con salario de 35 mil pesos al mes, este tendría que pagarle al organismo tributario de la Secretaría de Hacienda 6 mil 208 pesos de ISR; por lo tanto, pagaría 936 pesos de cuota al IMSS, de ahí que los gravámenes totales serían de 7 mil 144 pesos, siendo el salario neto de 27 mil 856 pesos.
De acuerdo con la página web oficial del SAT, en los siguientes casos debe de pagarse el ISR:
"Salarios; honorarios; remuneraciones a miembros de consejos, administradores, comisarios y gerentes; arrendamiento de inmuebles y muebles; contratos de servicio turístico de tiempo compartido; enajenación de acciones; arrendamiento nanciero; regalías, asistencia técnica y publicidad; intereses; premios; actividades artísticas, deportivas o espectáculos públicos; remanente distribuible de personas morales con nes no lucrativos; dividendos, utilidades, remesas y ganancias distribuidas por personas morales; venta de bienes inmuebles; construcción de obras, instalación, mantenimiento o montaje en bienes inmuebles, inspección o supervisión y otros ingresos".