CFE: ¿cómo denunciar ante Profeco cobro excesivo de luz en el recibo?

A mayor uso de los dispositivos de enfriamiento, por ende, también incrementa el uso de energía eléctrica y eso se traduce a un mayor gasto.

México | 2024-07-10

Es normal que, todos los años, a lo largo de los meses que conforman la temporada de verano en México, los recibos de luz que expide la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumenten.

Sin embargo, no son pocos los usuarios que, año tras año, denuncian cobros excesivos en el servicio de luz eléctrica proporcionado por la CFE, por lo que aquí en Diario del Istmo te explicaremos paso a paso cómo denunciar esta situación ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Como ya deberías saber, sobre todo si radicas en los estados del norte de la República, llegado el verano al territorio nacional, el uso de los aires acondicionados y ventiladores se vuelve una necesidad más que un lujo.

De este modo, a mayor uso de los dispositivos de enfriamiento, por ende, también incrementa el uso de energía eléctrica y eso se traduce a un recibo de la CFE más cargado de lo habitual.

Debido a esto, no son pocos los casos de usuarios de CFE que denuncian cobros muy altos en sus recibos, esto comparando los montos apercibidos en años pasados y aplicando el incremento del servicio y el uso por temporada.

Y es que, de acuerdo con datos de la Profeco, la compañía eléctrica nacional es la empresa que más inconformidades de parte de usuarios acumula, puesto a que durante el año pasado se recibieron cuatro mil 233 reclamos.

¿Cómo denunciar a la CFE ante Profeco?

Es de esta manera que, en el caso de estar en esta situación ante la comisión, en un principio se debe interponer la queja ante la misma Comisión Federal de Electricidad, lo cual se puede realizar de manera presencial o llamando al 071.

En caso de que la queja por cobro excesivo en el recibo de luz no sea resuelta por la empresa, el usuario puede presentar su inconformidad ante la Profeco, y para esto, según el portal web oficial del Gobierno de México, se debe realizar de tres maneras: de forma presencial acudiendo a la Oficina de Defensa del Consumidor (ODECO) más cercana a tu domicilio; haciendo uso de las herramientas Concilianet y Conciliaexprés, o bien enviando un e-mail a asesoria@profeco.gob.mx.

Para finalizar, de acuerdo con lo informado en la página web, deben presentarse los siguientes requisitos ante la Profeco por altos cobros en el recibo de CFE:

.
.